La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

El mapa de la segregación, calle a calle: cómo se divide a la población por origen y renta

Para ver correctamente el mapa calle a calle, haz clic aquí para recargar la página.

Entre 2016 y 2024, la población nacida fuera del continente europeo en España pasó de 3,9 a 6,4 millones de personas, la mayor cifra desde que hay registros. Este incremento de la última década ha traído una España más diversa que nunca pero también más segregada a nivel económico y étnico racial, según muestra el análisis de los datos por lugar de nacimiento y renta media por hogar de 36.000 secciones censales.

En el siguiente mapa puedes consultar 🔎 calle a calle cómo se distribuye la población nacida en España, la población extranjera europea y la nacida en Latinoamérica, Asia y África y cómo se distribuyen en función de la renta.

Esta investigación de elDiario.es revela el incremento pronunciado de la segregación étnico-racial tras el último boom migratorio, el segundo registrado en democracia tras las llegadas surgidas a inicios de los 2000. De los 2,5 millones de migrantes no europeos que han llegado en los últimos diez años, la mitad terminaron en los barrios más pobres.

El siguiente gráfico muestra cómo se distribuye la población extranjera que no es europea en España según el decil de renta de los barrios, divididos en grupos de diez desde el 10% más pobre hasta el 10% más rico.

La segregación, que ya existía en España, se ha intensificado en la última década y ha empujado a los ciudadanos no europeos, procedentes principalmente de Latinoamérica, a acabar en barrios densos, periféricos y con peores condiciones de vida.

El mismo patrón se repite en todas las grandes ciudades de España: la segregación racial en los barrios más pobres aumenta en la última década. En la siguiente tabla puedes ver cómo se distribuye la población en cada área metropolitana, tanto en el porcentaje más rico como en el porcentaje más pobre de la zona. También puedes comprobar si ha caído o aumentado la segregación racial desde 2016.

La crisis de vivienda que ha disparado los precios; los duros requisitos del mercado inmobiliario; la discriminación racial; un mercado laboral concentrado en las grandes ciudades; y un urbanismo heredado de la etapa del desarrollismo de los 60 y 70, con viviendas construidas en masa y con muchas plantas, son algunos de los factores que retroalimentan esta segregación. Además, la vulnerabilidad que experimentan, al menos durante un tiempo, quienes empiezan de cero en España sin papeles, sin apenas recursos o con inestabilidad laboral y/o salarios inferiores a los 1.500 euros también favorecen su concentración en las zonas urbanas más empobrecidas.

Los datos analizados demuestran que esta segregación no se debe únicamente al origen extranjero, sino que existe un componente racial. Los expertos consultados indican que el factor más determinante de la segregación es la discriminación racial o étnica. “Hay una línea racial en la pobreza, la exclusión social, laboral y de vivienda. Por ejemplo, los propietarios no alquilan a personas de determinados lugares”, según declara Antumi Toasijé, historiador y expresidente del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE).

Así, factores como el acento, los rasgos o el hecho de tener hijos se utilizan en contra para anunciar el piso más caro, aumentar las condiciones de la fianza, exigir excesiva información económica o personal u ofrecer la vivienda en malas condiciones y en zonas periféricas.

En el siguiente gráfico puedes consultar cómo es la segregación en cada nacionalidad. Cuanto más pendiente tiene la curva, mayor segregación. Esto se debe a que determinada población tiende a concentrarse en uno u otro extremo de la riqueza como en el caso de los marroquíes, ecuatorianos o peruanos. Algo que no ocurre de una forma tan evidente con franceses o argentinos.

Metodología

Para esta investigación se han recopilado los datos de población y renta media por hogar de 36.000 secciones censales en 2016 y 2024. Para las cifras de residentes se han usado los datos por distritos censales, la unidad administrativa más pequeña, de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2016 y del Censo Anual de Población a 1 de enero de 2024, último año con datos disponibles. Hay que tener en cuenta que, en las cifras de población del padrón municipal de 2016, el número de residentes extranjeros suele estar inflado ya que en ese momento no se empleaba el método de signos de vida para confirmar que una persona continuaba residiendo en España.

Se ha usado para definir a la población extranjera según el lugar de nacimiento en vez de la nacionalidad y se ha agrupado la población residente por continentes ya que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no publica todos los países de origen en cada sección censal “para salvaguardar el secreto estadístico”.

Estos datos fueron cruzados con el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares, que detalla las rentas de los hogares a través de las declaraciones de IRPF de 2015 a 2023 de los residentes de más de 36.000 secciones censales. Estas cifras solo incluyen los ingresos de la declaración de la renta y no considera los ingresos pagados en negro o economía sumergida, las trampas fiscales a través de sociedades interpuestas o los ingresos no declarados a través de IRPF.

Se ha utilizado la renta media neta por hogar al ser el indicador con mayor disponibilidad territorial tanto para 2015 como en 2023, último año con datos disponibles. Para los análisis de evolución de población migrante según el decil de renta del barrio no se han tenido en cuenta los datos de la provincia de Álava, que no empezó a remitir sus datos de renta al INE hasta 2020.

Para el mapa, este medio ha agrupado la población de cada sección censal en grupos de 10 (redondeando a la cifra más cercana) por continente de origen y ha distribuido los puntos aleatoriamente entre los edificios que tenían viviendas registradas en el Catastro. Es decir, los puntos solo se ubican en zonas residenciales (o con viviendas) al azar. Hay que tener en cuenta que la ubicación de los puntos no implica que esas personas vivan exactamente en ese edificio. Por ejemplo, es el caso de viviendas unifamiliares. 

Los deciles de renta que se muestran en el mapa y los gráficos a nivel nacional se han calculado a nivel provincial ponderando según el número de habitantes. Para cada área urbana, se han calculado los mismos deciles teniendo en cuenta solamente los municipios que forman parte de cada zona metropolitana, según la definición del Ministerio de Transportes.