Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
'Sánchez sentencia a Ábalos para marcar la diferencia con el PP y evitar el desgaste'
Teresa Ribera: “Confío en que no habrá más sorpresas con Doñana”
OPINIÓN | 'La zona gris', por Enric González

Migraciones planea una ayuda de 400 euros para las familias ucranianas fuera del sistema de acogida

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, hace balance de la gestión migratoria  coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado, este lunes.

EFE / Desalambre

4

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está trabajando en una prestación para los refugiados ucranianos que están fuera del sistema estatal de acogida y que consistiría en una subvención directa de 400 euros por familia al mes, más 100 euros por cada menor a cargo, unas ayudas que durarían seis meses.

Lo ha anunciado el ministro José Luis Escrivá este lunes coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado en la presentación del balance de la gestión migratoria tras la llegada de miles de personas desplazadas de Ucrania por la guerra.

“Estamos trabajando en una prestación que queremos canalizar a través de las comunidades autónomas y ayuntamientos”, ha subrayado Escrivá, que ha asegurado que la idea es “ponerlo en marcha lo antes posible” para que puedan beneficiarse unas 40.000 personas.

En este sentido, ha manifestado que el trabajo para encontrar la “fórmula más adecuada” está avanzado con las comunidades donde hay una mayor concentración de población ucraniana, que son Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y Andalucía.

Unas 40.000 personas podrían beneficiarse

Inclusión calcula que hay unas 100.000 personas desplazadas fuera del sistema de acogida –que atiende a unas 21.000– y su estimación es que el 40% podrían beneficiarse de esta subvención directa, unas 40.000 personas, ha precisado el ministro.

Para acceder a estas ayudas deben cumplir unos requisitos: estar empadronados, tener número de afiliación de la seguridad Social y no disponer de recursos para cubrir sus necesidades diarias.

En los más de tres meses transcurridos desde el inicio de la invasión rusa, España, a través del Ministerio del Interior, ha tramitado la concesión de protección temporal, que incluye permiso para trabajar y residir, a más de 124.000 personas.

Según los datos de Migraciones, más de 8.100 personas llegadas en los últimos tres meses procedentes de Ucrania han encontrado trabajo y 47.000 tienen número de afiliación a la Seguridad Social, 22.000 menores de 18 años están escolarizados y 48.000 personas tienen tarjeta sanitaria individual.  

stats