Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Unión Europea entregará “de inmediato” 10 millones de euros a las fronteras de Ceuta y Melilla

El ministro del Interior y la comisaria europea para Asuntos de Interior se han reunido este martes en Madrid/ Ministerio de Interior

elDiario.es

/ Efe —

La Comisión Europea ha confirmado hoy la entrega inmediata de 10 millones de euros de los fondos de emergencia de la UE destinados a sufragar algunos de los 26 proyectos propuestos por España para hacer frente a los problemas de Ceuta y Melilla en materia de inmigración.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, ha confirmado esta ayuda urgente al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con quien se ha reunido esta mañana, según informa en un comunicado este último departamento.

En concreto, los 10 millones de euros irán dirigidos a la ejecución de mejoras en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), a planes de asistencia para el retorno voluntario de inmigrantes irregulares y a la realización de obras de infraestructuras en el vallado del perímetro fronterizo de Ceuta y Melilla.

Después de las críticas vertidas sobre la actuación de la Guardia Civil en la tragedia de Ceuta y la instalación de la concertina en la valla de Melilla, la comisaria europea de Interior está de visita en España. Este martes, además de reunirse con Fernández Díaz, también se ha reunido con el titular español de Exteriores, García-Margallo. Durante su estancia, no solo viajará a Madrid pero tampoco pisará Ceuta y Melilla para comprobar la situación de los derechos humanos en las ciudades autónomas, según aseguran fuentes oficiales de la Comisión Europea y del Ministerio de Interior.

Cecilia Malmström se trasladará esta noche a Zaragoza para recoger la 'Estrella de Europa', un premio otorgado por el Ayuntamiento debido a, entre otros motivos, sus críticas a los últimos acontecimientos relacionados con los métodos de control fronterizo del Gobierno.

Desde la colocación de un refuerzo de alambre cuchillas en la valla de Melilla, la comisaria europea de Interior se ha encargado de dar varios toques de atención a su homólogo español sobre la necesidad del respeto de derechos humanos en la frontera.

Tras la muerte de 15 personas en el intento de entrada a Ceuta marcado por el uso de material antidisturbios por parte de la Guardia Civil, Mälmstrom mostró su preocupación por los informes que podrían acreditar la relación de causa y efecto entre el uso de pelotas de goma y el fallecimiento de los inmigrantes. No obstante, la comisaria no se desplazará a las ciudades autónomas para comprobar por sí misma las denuncias realizadas por ONG o, al menos, por ahora no está registrado en su agenda, según explican desde las delegaciones de Gobierno de ambas ciudades.

La única información acerca del encuentro entre ambos responsables de Interior ha sido a través de una nota de prensa del Ministerio español. Por tanto, no se conoce si durante su charla han incidido en las críticas esgrimidas por la comisaria europea, quien ha declarado a través de su cuenta de twitter que ha mantenido con Fernández Díaz una “buena reunión”.

Etiquetas
stats