Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Navalón demanda a Hacienda por incluirle en la lista de morosos

El periodista y empresario Antonio Navalón, en una conferencia en México \ EFE / Mario Guzmán

elDiario.es

El periodista y columnista de El País Antonio Navalón ha presentado una querella contra el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, “por prevaricación y falsedad documental, ambos con carácter de delito continuado”, por su inclusión en la lista de morosos de Hacienda, según informa el diario de Prisa.

La querella relata que “en diciembre de 2015, la Agencia Tributaria procedió a dar publicidad al listado de supuestos deudores con incumplimiento relevante en las obligaciones tributarias. En el mismo se incluía al querellante, lo que motivó” la presentación de un escrito de 30 de diciembre de 2015 “que dio lugar al recurso contencioso-administrativo que tramita la Audiencia Nacional en la actualidad”.

El escrito de la representación legal de Antonio Navalón continúa describiendo que “mediante una resolución de 22 de junio de 2017, publicada en la página web de la Agencia Tributaria, se procedió a una nueva publicación del listado de deudores en el que nuevamente figuraba el querellante”.

Los abogados del empresario sostienen que “en ambos supuestos se ha incumplido la obligación de apertura del trámite de audiencia previa al contribuyente supuestamente deudor previsto y exigido Ley General Tributaria y se le ha hurtado, en consecuencia, el preceptivo trámite de alegaciones previo a su inclusión” en el listado de morosidad.

El empresario y periodista, noticia hace unas semanas por su artículo en el que mostraba su desdén hacia los millennials, debe a Hacienda más de dos millones de euros, según la última lista de grandes deudores publicada en junio. El articulista de El País estuvo en la primera lista de finales de 2015, pero en la de 2016 no aparecía. Entonces debía también unos dos millones de euros. Ahora, su deuda con el fisco es de 2.088.756,90 euros.

En opinión de Navalón, la omisión de ese trámite de alegaciones “es un defecto esencial que no puede ser ignorado por los funcionarios actuarios y que, se solicita, conlleve la nulidad de las actuaciones con los pronunciamientos y exigencia de responsabilidad que se consideren oportunos”. Además, la defensa de Navalón ha solicitado “los comunicados y escritos dirigidos al querellante con todo tipo de insultos y ofensas y que acreditan la publicidad dada a denuncia efectuada por la Agencia Tributaria y que han sido causa de los daños producidos en buen nombre y reputación del querellante”. Este reclama la restitución, reparación e indemnización de perjuicios motivados por el hecho de estar incluido en el listado de Hacienda.

En la lista de morosos aparecía también la petrolera Star Petroleum, a la que están vinculados el propio Navalón y el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián (ambos fueron consejeros), con una deuda de 1.062.420,31 euros, algo más que en la entrega de 2016, cuando adeudaba al fisco 1,05 millones de euros.

Navalón fue conocido en los 90 por su relación con el hundimiento de Banesto por su entonces presidente, Mario Conde, y que fue el caso de corrupción más mediático de la época. El periodista salió absuelto tras ser imputado como uno de los supuestos comisionistas del caso Argentia Trust. Se le acusó de falso testimonio, cohecho, tráfico de influencias y prevaricación.

El también empresario escribe todos los lunes en El País, una colaboración que comenzó tras hacer valer sus contactos en México para facilitar que el mexicano Roberto Ramos invirtiese hasta 100 millones en Prisa. Esto convirtió a Ramos en uno de los accionistas de referencia del grupo que edita el periódico.

Etiquetas
stats