eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Banco de España alerta del crecimiento "sustancial" de la morosidad en los créditos al consumo

El organismo urge a los bancos a que "revisen la sostenibilidad" de la tasa de crecimiento de estos préstamos, especialmente para bienes de consumo duradero

La institución presidida por Pablo Hernández de Cos pide a las entidades que "refuercen su capital" tras obtener peor nota en los test de estrés de la media europea

El gobernador plantea extender la regulación a la financiación no bancaria

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. EFE

El crédito al consumo se confirma como una de las principales preocupaciones para el Banco de España. Esta herramienta se ha convertido en los últimos tiempos en una vía de crecimiento para los bancos ante los bajos tipos de interés y el crecimiento del consumo. Sin embargo, su fuerte crecimiento ha hecho al organismo supervisor advertir por el aumento de la morosidad.

Así lo atestigua el Informe de Estabilidad Financiera presentado por el Banco de España este miércoles. En este documento, el organismo cifra en un 23% el crecimiento de la concesión de estos créditos destinados para la compra de bienes de consumo duradero, como automóviles. En tres años este incremento supera ya el 40%.

El organismo asegura en el informe que este rápido crecimiento de este tipo de créditos suele llevar aparejado un aumento de los niveles de riesgo de las entidades que los conceden. De hecho, el Banco de España considera que la morosidad de estos préstamos está creciendo de manera "sustancial". En concreto, considera que la morosidad se ha disparado un 8,6%, frente a un sector que logra un recorte en los créditos dudosos en su conjunto. Buena parte de culpa del incremento de la morosidad en los créditos al consumo proceden de los préstamos dedicados a bienes de consumo duradero, que crecen un 22,6% en un año. 

Con estas cifras el Banco de España urge a las entidades financieras a revisar la sostenibilidad de las actuales tasas de crecimiento del préstamo al consumo. Además, solicita que se aumenten las provisiones para adecuarlas a los nuevos dudosos y eviten "cualquier tipo de relajación en los estándares crediticios necesarios". Si no, añade, "estas inversiones más rentables pueden convertirse en pérdidas".

El Banco de España remarca en el texto que el incremento que están teniendo estos créditos al consumo es superior al nivel europeo, donde el incremento medio es del 7%. Además, son préstamos más caros respecto al resto de países. Si la media de la zona euro se sitúa en el 4,9%, en España se eleva hasta situarse justo por debajo del 8%.

Fuentes de la dirección general de estabilidad financiera apuntan que la baja rentabilidad que están teniendo los bancos en el entorno doméstico se produce por los tipos bajos y por que todavía cae el crédito. Por ello, alertan que la búsqueda de rentabilidad "mediante la asunción excesiva de riesgos". Si bien, matizan que este segmento apenas supone el 5% de toda la cartera de crédito, aunque aseguran que hay que "supervisar y advertir" de sus riesgos.

El organismo también hace referencia en su informe a los resultados de los test de estrés de la pasada semana a los principales bancos europeos. En estos exámenes realizados por el supervisor bancario europeo, EBA, concluía que todos los bancos españoles superaban las exigencias de capital en el caso de una evolución adversa de la economía. Sin embargo, los cuatro españoles participantes (Santander, BBVA, Sabadell y CaixaBank) se situaban por debajo de la media comunitaria.

En este sentido, el organismo supervisor español celebra que se mostró una fuerte resistencia de los bancos españoles a una situación adversa. Sin embargo, apunta que en la comparación con el resto de bancos europeos, "las entidades españolas muestran niveles reducidos de sus ratios de capital".

Por ello, urge a las entidades españolas a que "adopten estrategias de refuerzo de capital". El Banco de España remarca la necesidad de mejorar los datos de solvencia de los bancos españoles ya que es un "indicador de referencia" sobre la solidez y confianza sobre un banco o una economía. 

El documento presentado este miércoles también analiza el "incremento de los riesgos" para el sistema financiero que se ha producido en el último año. En concreto, apunta al aumento de las tensiones comerciales, el alza de la incertidumbre en Italia o los problemas económicos en los mercados emergentes. "Podría llevar a un endurecimiento de las condiciones financieras", subraya.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha