Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Cumbre Social inunda 64 ciudades para rechazar la política de recortes y la corrupción

Miles de personas secundan las manifestaciones convocadas por la Cumbre Social / Foto: EFE

eldiario.es/EFE

Madrid —

Miles de ciudadanos han participado en más de 60 ciudades españolas en la movilización que este mediodía ha convocado la Cumbre Social -que integran 150 organizaciones sindicales y sociales-, contra las políticas de recortes, el paro, en defensa de los servicios públicos y por la regeneración de la democracia. Personal sanitario, maestros, estudiantes, jubilados, afectados por las preferentes, funcionarios o los empleados de Orizonia son algunos de los colectivos presentes en las movilizaciones.

Entre las pancartas que se podían leer destacaban “violencia es cobrar 600 euros”, “las pensiones a la Constitución. Referéndum”, “vender lo de todos es un delito social” o “roban tu salud”.

Otros demandas eran referidas a “tu sobre es mi recorte”, “ni deuda ni recortes queremos elecciones”, “Bañez (la ministra de Empleo) dimisión por seis millones de razones” y “Gobierno antisocial pierde legitimidad”.

En Madrid, la marcha ha transcurrido sin incidentes desde la Plaza de Neptuno, con una participación menor a la de ediciones anteriores. Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; de UGT, Cándido Méndez, y de USO, Julio Salazar han encabezado la marcha detrás de una pancarta en la que se podía leer: “Contra el paro. 6 millones de razones. Por una democracia social y participativa”.

Los convocantes quieren forzar un cambio “radical y urgente” en la orientación de las políticas económicas tanto en Europa como en España, dado que consideran que han fracasado en la lucha contra la crisis y sólo han conseguido agravar más los problemas de la ciudadanía. Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, de UGT, Cándido Méndez, y de USO, Julio Salazar, han asegurado que las movilizaciones convocadas hoy son una magnífica oportunidad para expresar el rechazo a las políticas del Gobierno y para pedir la reactivación del empleo y la democracia.

Contra la corrupción y en defensa de lo público

La corrupción y los recortes en educación, sanidad y asuntos sociales socavan la confianza en las instituciones y amenazan “seriamente” la convivencia democrática. Es la denuncia recogida en el manifiesto que en nombre de la Cumbre han leído Ana Lima, Araceli Ortiz y Rosa Escapa en la Puerta del Sol. Según la Cumbre, es “necesario” fortalecer la democracia mediante una reforma constitucional.

El objetivo debe ser promover mayores niveles de autogobierno, solidaridad y cohesión social territorial.

Hay que reforzar los niveles democráticos de participación ciudadana, porque, según el manifiesto, se han ido deteriorando por la política del Gobierno.

En la rueda de prensa previa a la manifestación que ha convocado la Cumbre Social contra el paro y por la regeneración democrática, Toxo ha recordado que las manifestaciones convocadas en 64 ciudades españolas se enmarcan en la jornada de lucha que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado para los días 13 y 14 y que coinciden con una nueva cumbre comunitaria.

Los sindicatos no descartan una nueva huelga general

Según Toxo, la Unión Europea sigue “empecinada” en mantener las políticas de austeridad que, “a todas luces” están demostrando su “ineficacia” y suponen un “suicidio” en términos sociales y de empleo.

Este retroceso democrático por cumplir el “dictado de Alemania” está provocando en España una “tormenta perfecta” en términos de desempleo y de recortes sociales, a pesar de que el Gobierno insista en los “brotes verdes” y en que se ve la “luz al final del túnel”, ha considerado Toxo. Aunque ha afirmado que no es el objetivo de la Cumbre Social, el líder de CCOO no ha descartado que los sindicatos vuelvan a convocar una huelga general.

Cándido Méndez ha afirmado que la jornada de hoy debe ser una expresión de rechazo “muy clara” a la política del Gobierno porque está basada en “falsedades” y está provocando un paro “brutal”, que el 27 % de la población esté cercana al umbral de la pobreza y un alejamiento de los ciudadanos de las instituciones democráticas.

Asimismo Méndez ha alertado de que se está registrando un incremento del rechazo a la corrupción y un “sí rotundo” a las políticas por el empleo, de derechos sociales y de regeneración democrática.

Julio Salazar ha insistido en la importancia de rechazar “tan aciagas” políticas del Ejecutivo, de las que ha dicho que están generando el deterioro de las rentas y de las condiciones sociales de la mayoría de los ciudadanos, mientras que sólo se representa a los “grandes capitales”.

A su juicio, la sociedad está “harta” de ver cómo se hace pagar la crisis a los ciudadanos, al tiempo que se tapan los “desmanes” de los especuladores y los corruptos, y se “prostituye” la democracia por “intereses bastardos”.

Preguntados sobre cuáles son las siguientes movilizaciones y si se contempla una huelga general, Toxo ha respondido que no descartan “absolutamente” nada, pero que no está en la agenda de la cumbre social una protesta general.

Méndez ha añadido que las siguientes manifestaciones las debatirán en la Cumbre en función de los acontecimientos, y ha reiterado que la movilización que demanda la sociedad es que el Gobierno convoque a referéndum para que el pueblo pueda opinar sobre la quiebra “abrupta y total” del programa electoral del PP.

En la rueda de prensa también han participado Rosa Escapa (de la coordinadora de mujeres Celem), Mari Carmen Lostal (en nombre de las asociaciones de vecinos de Madrid) y Maribel Rodríguez (de la Ong ACSUR-Las Segovias).

Rodríguez ha denunciado que detrás de los recortes hay un proyecto más amplio del bienestar social y ha criticado el “ensañamiento” contra las políticas de solidaridad y los más vulnerables.

Escapa ha incidido en que las mujeres son las principales afectadas por la precariedad laboral y se ha referido a las polémicas declaraciones sobre la violencia de género del diputado de UPyD Toni Cantó, al que ha pedido que dimita por ello.

Lostal ha señalado que la democracia está en crisis por culpa de los que la utilizan de “forma interesada”.

Etiquetas
stats