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Dia aflora pérdidas récord y anuncia un ERE para 2.100 trabajadores

Moody's cree que la OPA de LetterOne por Dia genera incertidumbres para los acreedores

Economía

La cadena de supermercados Dia cerró 2018 con unas pérdidas récord de 352,58 millones de euros, frente al beneficio de 101,20 millones de euros registrado un año antes, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A continuación, la cadena de alimentación ha anunciado que prepara un expediente de regulación de empleo (ERE) para “un máximo” de 2.100 trabajadores, tanto en DIA como en su su filial Twins Alimentación. El grupo cuenta con 40.300 empleados.

“A tal fin se ha acordado que se comunique a los representantes de los trabajadores (o, en su caso, a los trabajadores) la intención de iniciar un período de consultas para el desarrollo del citado despido colectivo en DIA y Twins”, afirma el comunicado enviado a la CNMV.

Dia alcanzó una cifra de negocio de 7.288,8 millones de euros en 2018 (una caída de su facturación del 11,3 %), frente a los 8.217,67 millones de euros de un año antes.

La cadena de supermercados ha presentado sus resultados la misma semana en la que LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, que posee el 29% de la compañía ha lanzado una OPA sobre la compañía a 0,67 euros por título, informa EP.

DIA acabó el año en situación de “causa de disolución” -tal y como ya había anunciado- con un patrimonio neto negativo en 166 millones de euros, frente a los 257,3 millones positivos de un año antes, informa EFE. El patrimonio neto negativo equivale a quiebra técnica. No obstante, el grupo planea una ampliación de capital por importe de 600 millones de euros que le harían salir de esta situación.

Las acciones de DIA caen a las un 3% en la Bolsa española un poco antes de las 10 de la mañana, hasta situarse en 0,70 euros por título. No obstante, en los primeros compases de la sesión, el precio de la acción ha llegado a tocar un mínimo en 0,68 euros, lo que supone que ha registrado pérdidas del 6%.

Pese a la caída de hoy, los títulos de la cadena de supermercados acumula una revalorización semanal de más del 70 % después de dispararse el martes un 63,10 % tras conocerse la opa sobre el 100 % de la cadena de supermercados del magnate ruso.

¿Cómo ha llegado a Dia a esta situación?

Dia vivió durante los años de crisis su gran crecimiento. Salió a Bolsa en 2011, se desvinculó de su antigua matriz, Carrefour, y realizó importantes compras como la cadena alemana de droguerías Schlecker, en 2012, o los supermercados El Árbol y más de un centenar de tiendas de Eroski, en 2014. En 2015 llegó a ser la segunda mayor empresa de distribución de alimentación, solo superada por Mercadona. Sus ventas y sus beneficios crecían a doble dígito. Pero ese tiempo pasó y la compañía vivió el año pasado sus momentos más difíciles en Bolsa.

¿Cómo ha llegado a Dia a esta situación? Las respuestas a estas preguntas son varias. Por un lado, el negocio del grupo ya no crece, con problemas por la presión competitiva de rivales como Mercadona o Lidl, que ha afectado a los beneficios y los márgenes, especialmente en España, su principal mercado. Por otro, Dia ha sido el foco de presión de inversores especuladores que apostaban a la pérdida de valor. Todo esto, con el trasfondo de una posible opa lanzada por su primer accionista Letterone, propiedad del magnate ruso Mikhail Fridman.

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