eldiario.es

9

Fomento realizará una auditoría interna sobre las obras del AVE a Barcelona

Pastor asegura que ha reducido a "cero" los sobrecostes en Fomento

Fomento realizará una auditoría interna sobre las obras del AVE a Barcelona

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que ha ordenado realizar una auditoría interna sobre la obra de construcción de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) a Barcelona en la que supuestamente se produjo una malversación de fondos públicos en 2008.

Pastor detalló que esta auditoría abarcará "todos los procedimientos administrativos" de la obra objeto de investigación, que se contrató en 2008.

La titular de Fomento calificó de "lamentable" la presunta malversación de fondos en las obras del AVE a la Ciudad Condal que actualmente se investiga y anunció que "hoy mismo" ha dado instrucciones al subsecretario del Ministerio, Mario Garcés, para que inicie la auditoría.

Además, la ministra recordó que ha instado a Adif a suspender de sus responsabilidades y funciones a los dos trabajadores del ente público que resultaron detenidos en el marco de la investigación.

En la rueda de prensa en que anunció la congelación de tasas aeroportuarias para 2015, Pastor aseguró que desde que llegó al Ministerio, el sobrecoste en obras públicas se ha reducido a cero, desde el porcentaje del 12% que, según asegura, supuso en la segunda Legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según la ministra, en la anterior Legislatura el número de modificaciones y reformados de obras alcanzó los 4.776 millones, con una media de más del 12%, promedio que no llega hoy al 0%, entre los modificados al alza y a la baja.

El sobrecoste fue del 19%

En el caso de la adjudicación de la obra que actualmente se investiga el sobrecoste fue del 19%, rozando el máximo del 20% que permite la normativa, indicó Pastor.

"Estamos actuando en consecuencia y así vamos a continuar, con la máxima transparencia y respetando la presunción de inocencia", afirmó la titular de Fomento.

No obstante, no descartó que, al margen del caso concreto, se pueda seguir actuando en la propia inspección de servicios realizada por Fomento que tiene abiertas auditorías e inspecciones de forma constante.

Al respecto, aseguró que "nadie que no tenga una conducta intachable" puede trabajar en Fomento, Departamento que suma 60.000 trabajadores. "Hay presunción de inocencia, pero se actuará sobre toda aquella conducta que se detecte que no tiene principios éticos", advirtió.

Pastor, que evitó referirse a las declaraciones del exministro de Fomento, José Blanco, defendió que la contratación pública debe estar sometida a la "mayor transparencia" y velar "por el interés general".

"Solo me mueve una cosa, que a la gente se le pague por lo que ha hecho y ni un solo euro más. Los que tenemos responsabilidades públicas tenemos que actuar en consecuencia", concluyó.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha