Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CEOE afirma que el derecho a adaptar la jornada laboral para cuidar durante la epidemia “llevará a cerrar empresas”

Antonio Garamendi, en una imagen de archivo.

Laura Olías

6

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este jueves que el derecho del trabajador a adaptar su jornada laboral para cuidar a hijos y otros familiares dependientes durante la epidemia del coronavirus, que aprobó el martes por decreto el Gobierno, “ha dejado a las empresas un poco descolocadas” y ha asegurado que provocará que, “en muchos casos”, haya empresas que tengan que cerrar.

Garamendi, en declaraciones a Antena 3 recogidas por la agencia Europa Press, ha señalado que esta medida “tiene sentido” desde el punto de vista de la conciliación, pero como da margen al trabajador para elegir su horario, puede llevar al cierre de empresas. “Estamos recibiendo miles de llamadas, preguntando por esto”, ha explicado.

El Gobierno no incluyó en el decreto del pasado martes la prestación de la Seguridad Social para cuidar anunciada por el ministro Escrivá, pero sí reguló el derecho de los trabajadores a adaptar su jornada o reducirla en estas circunstancias excepcionales, en las que han cerrado colegios y centros de mayores, entre otros. Además, puede haber cuidadoras de personas dependientes que estén afectadas por esta emergencia sanitaria, como contagiadas o en cuarentena. Aquí, se puede consultar la letra pequeña del decreto. 

La norma reconoce, por un lado, el derecho del trabajador a adaptar su jornada laboral, que puede ser a través de modificaciones en el horario (cambiar turnos, turno partido o seguido, flexible) como también en las formas de prestación del trabajo, con la petición de teletrabajo, por ejemplo.

El deccreto recoge que lo conveniente es que el trabajador llegue a un acuerdo con el empresario y precisa que su solicitud debe ser siempre “justificada, razonable y proporcionada”, teniendo en cuenta las necesidades concretas de cuidado y las necesidades de organización de la empresa

Por otro lado, el decreto establece el derecho a reducir la jornada, incluso hasta el 100%, para el cuidado familiar en esta crisis sanitaria. Desde el Ministerio de Trabajo explicaron que el objetivo de regular estos derechos de los asalariados pasa porque tengan opciones de cuidar a sus familiares dependientes sin que puedan ser despedidos o sancionados por la empresa.

En opinión de Antonio Garamendi, estas medidas que flexibilizan y facilitan las adaptaciones de jornada por el cuidado de hijos ante el cierre de los colegios “implican que, en cierta medida, los trabajadores casi puedan elegir los horarios”, recoge la agencia EFE.

La patronal quería ERTE aún más ágiles

Por otro lado, aunque Garamendi ha considerado positiva la flexibilización de los ERTE aprobada el martes, al líder de la CEOE le hubiera gustado que estos ERTE fueran “todavía más automáticos” porque “se está colapsando el servicio público de empleo estatal y es evidente que el país se está parando”, ha argumentado. La tramitación del procedimiento por fuerza mayor se resolverá en cinco días, según el decreto. 

El líder de los empresarios también ha agradecido que el Gobierno haya aprobado medidas para aliviar los gastos de las empresas, ya que van a carecer de ingresos, y para darles liquidez, aunque ha afirmado que no se trata de un “regalo”, sino de un adelanto económico que las empresas luego devolverán con el tiempo. 

El Ejecutivo sí ha eximido a las empresas del pago de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores afectados por ERTE ligados al coronavirus: las empresas de menos de 50 trabajadores no deberán pagar nada y las que superen ese número solo el 25% de la cuota. 

El líder de la CEOE ha subrayado que el objetivo de estas medidas es que las empresas sobrevivan para que después de dos o tres meses “puedan estar activas y poner en marcha el país”.

Etiquetas
stats