Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El doble patinazo del portavoz del Gobierno al presumir del nombramiento de una mujer como vicepresidenta del BEI

Guindos asegura que el BEI decidirá sobre el futuro de Álvarez antes de agosto

Jesús Travieso

Presumir de nombrar una mujer para un cargo relevante no le ha salido bien al portavoz del Gobierno. Íñigo Méndez de Vigo ha anunciado que Emma Navarro ocuparía la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en sustitución del nuevo ministro de Economía, Román Escolano. Un nombramiento que, según él, iba a permitir que una mujer ocupase por primera vez ese cargo. Un gesto que encajaba con el reconocimiento de Moncloa a las manifestaciones del 8 de marzo. Y que ha resultado ser un doble patinazo, ya que no era cierto: otras dos mujeres han desempeñado ese puesto antes.

Tras terminar la intervención del ministerio de Fomento en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha rectificado. Pero también le ha salido mal. El portavoz del Gobierno ha recordado que Magdalena Álvarez también fue vicepresidenta del BEI. Pero se ha olvidado de la otra mujer española que lo fue: Isabel Martín Castellá, que ocupó el cargo entre 2000 y 2006. Y para el que la designó, precisamente, el gobierno del PP de José María Aznar.

El ministro de Educación también ha presumido durante su intervención de todas las mujeres que ha nombrado el Gobierno del PP en estos años para cargos relevantes. Uno de los ejemplos que ha puesto es el de Loyola de Palacio, que fue vicepresidenta de la Comisión Europea. Además, ha mencionado que muchas otras han ocupado cargos de responsabilidad, para lo que ha recordado el tiempo que Carme Chacón fue ministra de Defensa. Todo dentro de una parte de un discurso elogioso sobre las movilizaciones feministas de este jueves, que fueron todo un éxito.

Es ahí donde el portavoz ha cometido el error de presentar como algo extraordinario la llegada de Emma Navarro al BEI. La actual secretaria general del Tesoro sustituirá a Román Escolano al menos hasta 2020, que era cuando acababa el mandato del ahora titular de Economía en la institución europea.

España comparte este cargo con Portugal de forma rotatoria. Pero el puesto ha estado en manos españolas desde 2010, cuando Magdalena Álvarez sustituyó al portugués Carlos da Silva Costa. Tras la dimisión de Álvarez, llegó Escolano en 2014.

stats