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La IATA cree que Venezuela seguirá sin conexión aérea en un futuro cercano

La IATA cree que Venezuela seguirá sin conexión aérea en un futuro cercano

En la imagen un registro del vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerdá, quien afirmó que la situación del transporte aéreo en Venezuela "está empeorando y las pocas líneas aéreas que quedan operan sin confianza". EFE

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su siglas en inglés) prevé que Venezuela seguirá desconectada por vía aérea en un futuro próximo, según afirmó este martes su vicepresidente para las Américas, Peter Cerdá.

"No vemos ningún cambio. La situación está empeorando, y las pocas líneas aéreas que quedan operan sin confianza, y tampoco creen que las cosas vayan a mejorar en corto plazo", dijo Cerdá en una conferencia de prensa en la capital panameña.

Según explicó el vicepresidente, en 2013 operaban 28 líneas aéreas en Venezuela. "Actualmente, gracias a Copa todavía tienen algo de conectividad con Latinoamérica. Y vuelos desde Europa hay dos o tres", comentó.

"No hay mucha posibilidad que vuelvan a operar las compañías. El gobierno venezolano todavía tiene una deuda de 4.000 millones de dólares con la industria que no se ha pagado. Y hasta que esto progrese, va a ser muy difícil que veamos una mejora en Venezuela", sostuvo Cerdá.

La última vez que la industria aérea, la cual recalca "entender la situación" del país, tuvo conversaciones con el gobierno venezolano fue hace más de dos años.

"En estos momentos no hemos tenido ningún tipo de alcance con las autoridades para mejorar la problemática", finalizó Cerdá.

La deuda de Venezuela con las líneas aéreas deriva del control de cambios que se implementó en ese país en el 2003 y en el marco del cual las empresas no han podido canjear a dólares los ingresos que generan por la venta de boletos en la moneda local.

Entre las compañías que han decidido salir del mercado venezolano se encuentran Aerolíneas Argentinas, United, Air Canadá, Lufthansa, Alitalia, Latam, Tiara Air, GOL, Delta, Avianca y Aeroméxico.

Venezuela afronta una prolongada crisis política y social que se acentuó después de que el 23 de enero pasado el líder del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y recibió el apoyo de más de 50 naciones, entre ellas Estados Unidos.

En marzo pasado, la aerolínea estadounidense American Airlines anunció la suspensión indefinida de sus vuelos entre EE.UU. y Venezuela, que ya había interrumpido de forma temporal desde días anteriores alegando "motivos de seguridad".

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