Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Imbisa, la fábrica de billetes del Banco de España, sancionada por fraude de ley en la contratación de 146 trabajadores

Fachada de la sede del Banco de España.

Economía

Imbisa, filial del Banco de España que gestiona su fábrica de billetes, ha sido sancionada con 3.125 euros por la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid. La empresa está acusada de fraude de ley en la contratación de 146 trabajadores.

La empresa, cuyo primer accionista es Banco de España y está también participada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, ha presentado un recurso a la sanción. El caso se remonta al mes de febrero, cuando se abrió un expediente sancionador a la filial. Dicho expediente culminó en sanción de más de 6.000 euros que, tras un primer recurso de Imbisa, ha sido reducida a los actuales 3.125 euros.

CCOO considera que se trata de una sanción “ridícula” aunque supone reconocer que se produjo fraude de ley en Imbisa. El sindicato critica que la empresa haya anunciado un recurso “sangrante y peligroso” y que busca “impunidad”. “Pretende quedar impune de la infracción cometida”, ha subrayado en un comunicado.

El documento de la sanción que ahora recurre la empresa, la dirección general autonómica asegura que Imbisa no ha presentado prueba “fehaciente” que desvirtúe los hechos “que fueron constatados directa y personalmente” por la inspectora de Trabajo y de la Seguridad Social. Pese a ello, el organismo decidió rebajar la sanción.

En febrero, dicha inspección abrió un expediente sancionador a la empresa por un exceso de trabajo temporal en su plantilla. En concreto, según cifra CCOO, la temporalidad supera el 20%, lo que se sitúa “muy por encima de lo contemplado en los acuerdos para el sector público”.

La empresa fue creada en 2015 y el Banco de España le subcontrató la producción de monedas y billetes. Desde entonces, según denuncia el sindicato, la gestión de la filial ha estado enfocada en minimizar los costes y en precarizar el empleo, “deteriorando las condiciones laborales”.

Etiquetas
stats