Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así es el chalet que Marcos de Quinto compró a través de una sociedad a precio de burbuja y obligado por un juez

Marcos de Quinto, número dos de Ciudadanos por Madrid.

Antonio M. Vélez

750 metros cuadrados de parcela, 148,27 metros útiles, cuatro dormitorios, baño, aseo y garaje. Son las características de la vivienda que Marcos de Quinto, número 2 de Ciudadanos al Congreso, se vio obligado a comprar por orden de un juez en 2014, con el mercado inmobiliario en coma y a precio de burbuja, tras intentar saltarse el contrato de compraventa que había firmado en 2006, en pleno boom, alegando desperfectos y retrasos en la entrega del inmueble que había decidido adquirir “como inversión” a través de una sociedad.

Esa vivienda en la urbanización Cañada Molina de Arcas (a 8 kilómetros de Cuenca) pertenece, según el Registro de la Propiedad, a Iniciativas Qvintvs SL, empresa agrícola 100% propiedad del exejecutivo de Coca-Cola que captó en los últimos ejercicios de los que ha presentado cuentas (2016 y 2017), mientras él vivía fuera de España, más de 57.000 euros en subvenciones de la Junta de Castilla-La Mancha, lo que prácticamente triplica su cifra de negocio en esos años.

“Se ha dicho que esta empresa tenía una casa o un pareado en un pueblo en las afueras de Cuenca. Las casas que yo tengo, los domicilios míos, tanto en Madrid como en la costa, como en Cuenca en una finca, en Nueva York como en Lisboa, todos los he comprado a mi nombre. Ninguno de ellos ha sido comprado a través de ninguna sociedad. Ninguno. Todos directamente a mi nombre”, dijo De Quinto el viernes, en una entrevista en Antena 3.

El empresario argumentó que las ayudas a Qvintvs las “consigue todo el mundo”: “Son unas subvenciones para limpiar el bosque que ni siquiera pasan por las manos de la empresa porque directamente la Junta se las da a aquellas personas que hacen la limpieza, con lo cual ni siquiera pasan por nuestras cuentas bancarias”.

La nota simple informativa de ese inmueble en Arcas, disponible en el Registro de la Propiedad de Cuenca, refleja que el chalet, con 194,18 metros cuadrados construidos, y en el que De Quinto nunca ha residido (según su versión está alquilado) es una casa típica de clase media: “vivienda unifamiliar aislada” con “planta baja con destino a garaje aparcamiento y a vivienda con un porche de entrada, hall-escalera, estar-comedor, cocina, aseo y dormitorio; planta primera, con destino a vivienda, con un distribuidor, un baño y tres dormitorios; y de planta bajo cubierta con destino a trastero”. 

Según esa nota, Iniciativas Qvintvs SL escrituró la compra el 16 de diciembre de 2014. Con total seguridad, el precio total estuvo muy alejado de la coyuntura del mercado en 2014, ya que se había pactado en 2006. Tras reconocer a Qvintvs la existencia de una serie de deficiencias, la Audiencia de Madrid rebajó en junio de 2014 la contraprestación pendiente de abonar por el inmueble (descontando la entrada) hasta 180.484,3 euros, más intereses, frente a los 205.600 euros, más intereses, que había fijado en 2013 el juez de Primera Instancia. Las cuentas de Qvintvs de 2014 recogen la entrada de 218.082,94 euros en su inmovilizado material que corresponderían a la incorporación de ese activo. 

Mercado en coma

Cuando en marzo de 2006 el ahora candidato de Ciudadanos, señalado como posible ministro por Albert Rivera, se comprometió a comprar sobre plano esa casa, el metro cuadrado en Cuenca capital alcanzaba, según la tasadora Tinsa, 1.712 euros, no muy lejos del récord de 1.988 euros que alcanzó en el tercer trimestre de 2007. En el momento de la escritura, el metro cuadrado se había desplomado un 47%, hasta 901 euros, el mínimo de la serie histórica de Tinsa. Ese año, según el INE, se cerraron 966 compraventas de vivienda en la provincia de Cuenca, frente a 4.155 en 2007.

Hoy, el metro cuadrado en Cuenca capital está ligeramente por encima de 1.000 euros, un 47,8% por debajo del récord de 2007, y por unos 200.000 euros hay a la venta casas independientes de segunda mano en esa urbanización con 300 metros cuadrados de superficie útil, el doble que la vivienda de Marcos de Quinto.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid puso fin al litigio que había iniciado la promotora del inmueble en 2012 a través de una demanda civil por impago e incumplimiento de contrato. La escritura se firmó poco antes de que De Quinto abandonase España para convertirse en vicepresidente ejecutivo de Coca-Cola en Atlanta hasta que en 2018, ya desvinculado de la multinacional, recaló en Portugal, donde residió hasta enero pasado disfrutando de un favorable régimen fiscal.

Etiquetas
stats