Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PE urge a tomar medidas contra los riesgos de los disruptores endocrinos

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución que aboga por tomar medidas urgentes de precaución e información para evitar los peligros para la salud de los disruptores endocrinos que se encuentran en numerosos productos cotidianos.

Los eurodiputados instaron hoy a la Comisión Europea (CE) y a los Estados a que “tomen en consideración que los consumidores necesitan información fiable sobre los peligros que representan los alteradores endocrinos”.

Esa información debe llevar a la ciudadanía “en formato adecuado y lengua que entiendan” y debe hablar de los efectos de los disruptores y “de los posibles modos de protegerse”, dice el texto, elaborado por la eurodiputada sueca Asa Westlund.

En el documento se insta a la CE a presentar “en el plazo más breve posible” propuestas “sobre criterios generales y los requisitos relacionados con las pruebas y la información en relación con las sustancias químicas comercializadas”.

Para los eurodiputados, el principio de precaución “obliga al Parlamento, en su papel de legislador, a adoptar medidas para reducir a un mínimo la exposición a la que están sometida los seres humanos a los alteradores endocrinos”.

Los disruptores hormonales, explicó Westlund a Efe, no están cubiertos por las normas europeas que controlan el uso de productos químicos, motivo por el cual la Eurocámara ha decidido reaccionar.

Estos alteradores endocrinos están presentes en multitud de productos y objetos de uso cotidiano, elaborados desde hace más de cincuenta años con policarbonatos, plásticos que se utilizan tanto en la industria alimenticia, en medicina, agricultura, limpieza y en la elaboración de cosméticos y pesticidas.

Según alertan varios informes científicos y de organismos independientes, estas sustancias tóxicas están relacionadas con alteraciones patológicas de la fertilidad, cáncer de mama, próstata y testículos (hormonodependientes), transtornos endocrinos, como obesidad y diabetes, y daños cerebrales que se manifiestan como desórdenes de conducta (autismo).

En este sentido, el PE considera que los efectos atribuidos a los alteradores hormonales son tan “graves” que “la falta de conocimientos precisos sobre la relación causal exacta, entre otros aspectos, no debe obstaculizar la adopción de medidas para proteger a los seres humanos y a los animales”.

Por ello, piden a la Comisión “un examen sistemático” de toda la legislación pertinente en vigor y, si procede, que proponga “nuevas medidas legislativas para reducir el grado de exposición de las personas, en particular los fetos, bebés, niños y adolescentes, a los alteradores endocrinos”.

Asimismo, solicitan al Ejecutivo que plantee propuestas legislativas relativas a las sustancias químicas presentes en los textiles y en materiales de construcción y productos destinados a entrar en contacto con los alimentos para reducir la exposición de los seres humanos a los alteradores endocrinos.

Según el último estudio publicado por la organización no gubernamental europea PAN Europe (Pesticide Action Network), hasta 30 diferentes químicos tóxicos, asociados a los pesticidas, que interfieren directamente con el sistema endocrino, hormonal y nervioso, están presentes en productos de uso humano.

De acuerdo con PAN, que ha utilizado para su investigación los datos de la autoridad alimentaria europea (EFSA), “los consumidores europeos están potencialmente expuestos a residuos de pesticidas de conocido riesgo para la salud”.

PAN destaca el “vacío” en la regulación vigente sobre pesticidas, que no define un criterio oficial para definir los disruptores endocrinos y subestima el efecto de esos químicos en dosis bajas.

El informe del PE fue respaldado por 489 votos a favor, 102 en contra y 19 abstenciones.

Etiquetas
stats