eldiario.es

9

La oposición califica la privatización de Aena de expolio

El Gobierno ha aprobado la salida a bolsa del 28% del capital del gestor aeroportuario público Aena mediante una oferta pública de venta

El PSOE asegura que es "un gran negocio" para los amigos del Gobierno e IU lo califica de "una de las mayores estafas y robo a lo público"

El Gobierno aprueba la salida a bolsa del 28 % de Aena

La ministra de Fomento junto a la vicepresidenta del Gobierno. EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que autoriza la salida a bolsa del 28% del capital del gestor aeroportuario público Aena mediante una oferta pública de venta (OPV). La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido  el proceso de privatización parcial y ha remarcado que Aena continuará siendo una compañía pública. Las explicaciones no han convencido a la oposición, que ha criticado con dureza la decisión del Ejecutivo.

El portavoz de Fomento del PSOE, Juan Luis Gordo, ha pedido que Aena siga siendo "una entidad pública que garantice la movilidad" y ha criticado su privatización parcial, operación que ha calificado de "nefasto negocio para el país, pero un gran negocio para sus amigos". Gordo ha recordado que la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, "presume de que Aena es una empresa rentable" y ha opinado que la actual situación "no justifica su privatización".

El diputado, que hoy ha participado en una manifestación de trabajadores de la compañía contra de su privatización, ha dicho además que el proceso de privatización "ha sido oscuro" y ha reiterado la petición del PSOE de que Pastor comparezca

La diputada de Izquierda Unida Ascensión de las Heras ha calificado la privatización de "expolio" y de "una de las mayores estafas y robo a lo público". La portavoz de Fomento de IU también considera que el proceso ha estado gestionado con opacidad, ya que sólo han tenido datos puntuales y completos los "accionistas restringidos que ha puesto el propio Gobierno", no la propia sociedad ni los representantes de los trabajadores, señala en un comunicado.

Por ello, De las Heras también se ha sumado a la concentración de protesta de los trabajadores de Aena frente al Congreso.

Privatización del 49% del capital

El Gobierno va a privatizar el 49% del capital de Aena, un 28% mediante la colocación de acciones en el mercado aprobada hoy y un 21% mediante la entrada de tres socios de referencia que ya han sido seleccionados: Ferrovial, Corporación Financiera Alba (el instrumento inversor de Banca March) y el fondo británico The Children's Investment Fund (TCI). El resto del capital, un 51%, seguirá en manos del Estado.

La OPV está dirigida principalmente a inversores institucionales, quienes tienen reservado el 90% de las acciones que saldrán al mercado, aunque también habrá un tramo minorista y otro para empleados que representan, respectivamente, el 9% y el 1% de la colocación.

Durante las próximas dos semanas Aena hará una gira por las principales plazas financieras europeas y estadounidenses para explicar la oferta a los inversores, y las acciones comenzarán a cotizar el 11 de febrero.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha