Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Soria no acudirá al Congreso y suma el cuarto desplante de un ministro

Soria no acudirá mañana al Congreso y suma el cuarto desplante de un ministro

elDiario.es

Madrid —

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria no comparecerá mañana en la Comisión de Industria del Congreso y se convierte en el cuarto ministro del Gobierno en funciones que ha dado desplante al Parlamento.

Soria debía acudir a la Comisión de Industria, a petición de la mayoría de los grupos parlamentarios, para informar sobre los peajes de acceso a la energía en 2016, el sector del carbón y siderúrgico y el proyecto Castor, entre otros asuntos.

La secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes ha enviado al Congreso un escrito en el que reitera que la Cámara no puede someter al Gobierno en funciones a iniciativas de control, ya que no existe relación de confianza entre un Ejecutivo en funciones y el Parlamento.

Soria será el cuarto ministro en funciones que no comparece después de que también se hayan ausentado, con el mismo argumento, los titulares de Defensa, Pedro Morenés, de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Fomento, Ana Pastor.

El desplante del ministro de Industria se produce dos días después de que haya desmentido su vinculación con una sociedad implantada en Panamá y tras la petición de los grupos de la oposición para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también acuda al Congreso para dar explicaciones.

La comparecencia de Soria en la Comisión de Industria fue solicitada por los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos, Ciudadanos y Mixto con el fin de que informara, entre otras cuestiones, sobre las medidas que puede adoptar el Gobierno para impedir prácticas anticompetitivas como el dumping social y medioambiental en el sector siderúrgico.

También para dar explicaciones sobre la decisión de su ministerio de establecer una retribución adicional de 253,3 millones de euros, y el reembolso de los gastos de operación y mantenimiento a los promotores del almacén gasista Castor.

Asimismo, Soria había sido citado para que informara con carácter urgente de las consecuencias de la entrada en vigor de la ley que regula las modalidades de suministro y producción de energía eléctrica a través del autoconsumo.

No obstante, la Comisión de Industria debatirá y votará mañana varias proposiciones no de Ley relativas precisamente al desarrollo del autoconsumo con balance neto, al sector industrial, y al apoyo del sector turístico.

Papeles de Panamá

El escándalo de Los papeles de Panamá también alcanza a un miembro del actual Gobierno en funciones. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, figura como primer director, durante dos meses, de una sociedad de Bahamas activada el 22 de septiembre de 1992 e incorporada a los registros de ese paraíso fiscal por el bufete Mossack Fonseca.

En los documentos desvelados este lunes por el programa Al Rojo Vivo en La Sexta, cadena que junto a El Confidencial está publicando en España la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICJJ), también figura la firma de Luis Alberto Soria, hermano menor del ministro, que le sustituyó como administrador de esa sociedad, creada antes de que Soria fuera alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y denominada  UK Lines Ltd.

En concreto, UK Lines Limited se disolvió en marzo de 1995, pocas semanas antes de que empezara la campaña electoral para las elecciones regionales que llevarían a Soria a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. El nombre del ministro desaparece de la documentación  en noviembre de 1992. En declaraciones a La Sexta, el político canario ha manifestado que la compañía 'offshore' se trataba de una sociedad consignataria con la que había trabajado la empresa de su familia, Consignataria Oceanic, dedicada al transporte de productos hortofrutícolas en Europa y que en aquellas fechas presidía él mismo.

Etiquetas
stats