eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Telefónica ficha a Rato como consejero asesor en Latinoamérica y Europa

El nombramiento se produce pocas semanas después de la declaración de Rato como imputado en la Audiencia Nacional

Rato no es el primer político retirado que ficha por la multinacional española

124 Comentarios

Expectación ante la declaración de Rato hoy en la Audiencia por Bankia

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, declarando en el Congreso / EFE

El Gobierno de Aznar, el FMI, Bankia y ahora Telefónica. La multinacional española ha elegido a Rodrigo Rato como consejero asesor de Telefónica Latinoamérica y Telefónica Europa. El nombramiento se ha anunciado pocas semanas después de que Rato tuviera que declarar como imputado en la Audiencia Nacional por la catastrofe de Bankia, de la que fue presidente.

En la nota que ha anunciado el nombramiento, la empresa se refiere a Rato como "ex Vicepresidente y Ministro de Economía y Hacienda del Gobierno Español y ex Director Gerente del Fondo Monetario Internacional" (con los cargos en mayúsculas), pero sin mencionar en ningún momento sus responsabilidades en Bankia.

Al mismo tiempo, Telefónica ha designado al hasta hace poco secretario general Técnico de la Presidencia de Telefónica, Luis Abril Pérez, para su incorporación al Consejo Asesor de Telefónica Europa.

La firma presidida por César Alierta ha indicado que, por su experiencia y trayectoria, ambos nombramientos vienen a reforzar la visión global de Telefónica, presente en 25 países.

Rato no es el primer político retirado que encuentra acomodo entre los altos cargos de Telefónica. Allí también se encuentran Eduardo Zaplana, ministro con Aznar, y Javier de Paz, expresidente de Mercasa y exsecretario general de las Juventudes Socialistas. Iñaki Urdangarin también disfrutó de la confianza de la empresa hasta que las acusaciones de corrupción le obligaron a hacerse a un lado.

Del consejo asesor de Telefónica Latinoamérica forman parte el presidente de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena; el exconsejero delegado de Telefónica y actual vicepresidente de la compañía, Julio Linares; la presidenta de Telefónica Europa, Eva Castillo; el antiguo jefe de la casa del Rey de España, José Fernando de Almansa Moreno-Barreda, y el que fuera presidente no ejecutivo de Atento, Francisco Javier de Paz Macho, así como Vitalino Nafría Aznar, Miguel Ángel Gutierrez, Antonio Vázquez y Luis Fernando Furlán.

En el consejo de Telefónica Europa están, además de Rodrigo Rato y Luis Abril, Eva Castillo, José María Álvarez Pallete, Peter Erskine, Julio Linares, Javier Echenique, David Arculus, Javier Godó, Gonzalo Hinojosa, Cath Keers, Luis Javier Bastida y José María Abril.

Rato, que dimitió de su cargo en Bankia en mayo de 2012 y fue sustituido por José Ignacio Goirigolzarri, exconsejero delegado de BBVA, está imputado en la causa que investiga la salida a bolsa de la entidad y las condiciones en las que se produjo la fusión de las cajas que dieron lugar a la entidad financiera.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha