Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Uber despide a 435 ingenieros y diseñadores tras anunciar pérdidas millonarias

"Si tuviéramos que empezar de cero, ¿diseñaríamos nuestros equipos igual? No", reza el comunicado de Uber

Analía Plaza

Uber ha despedido a 435 empleados en todo el mundo, de los cuales 265 son ingenieros y 170 pertenecen al equipo de producto, formado principalmente por diseñadores y 'product managers'.

La noticia, adelantada por Techcrunch, llega poco después de la presentación de sus últimos resultados, los peores de su historia en términos de pérdidas. En el segundo trimestre de 2019, Uber perdió más de cinco mil millones de dólares — mientras que ingresó tres mil. Una gran parte de las pérdidas procede de las compensaciones que la compañía tuvo que hacer a los empleados que tenían 'stock options' (opciones sobre acciones) tras su salida a Bolsa en mayo.

Tras el debut en el parqué, Uber también recortó gastos de personal en el equipo de marketing y despidió a 400 personas en todo el mundo.

“Nuestro CEO ha preguntado a todo el mundo en el equipo directivo una simple pero importante cuestión: si empezáramos de cero, ¿diseñaríamos nuestra organización tal y como es hoy? Tras considerarlo, nuestros jefes de ingeniería y producto han concluido que no. Anteriormente, para satisfacer las demandas de una startup de altísimo crecimiento, contratamos rápido y de forma descentralizada”, justifica el comunicado de Uber sobre los despidos. “Hoy hacemos varios cambios para volver a la normalidad, que incluyen la reducción de varios equipos para asegurarnos de que contamos con el personal adecuado para nuestras prioridades”.

En otras palabras: Uber, que ya lleva recaudados 25 mil millones de dólares de financiación externa, ha crecido desmesuradamente y se reconoce sobredimensionada. Cuando hizo los despidos en marketing, el CEO Dara Khosrowshahi envió un email a los empleados que quedaban diciendo que “los equipos son muy grandes, lo que crea trabajo repetido y puede llevar a resultados mediocres”. Eso se suma a las dudas sobre su modelo de negocio, porque sigue siendo una de esas empresas que se consideran “unicornios” por su altísima valoración pero que, por norma general, pierde dinero a borbotones. Como Deliveroo.

Uber cuenta actualmente con unos 27.000 empleados a tiempo completo en todo el mundo, Los 435 despedidos representan aproximadamente el 8% de los equipos de ingeniería y producto. El 85% trabajaban en Estados Unidos; el resto en Asia, Europa, Oriente Medio y África.

El valor de la acción de Uber está actualmente a 33,51 dólares, por debajo de los 45 a los que salió.

Etiquetas
stats