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Uber y Cabify utilizan los datos de sus usuarios para promover una campaña contra las medidas sobre VTC en Catalunya

Correo que Uber ha mandado a sus clientes pidiendo su firma de apoyo para frenar las medidas catalanas sobre VTC.

Economía

Los clientes de Uber y Cabify están recibiendo en sus correos un mail de estas compañías de VTC en la que se pide la firma en la plataforma change.org para paralizar el decreto de la Generalitat para “hacer desaparecer a las VTC de Catalunya. Un Decreto a medida del sector del taxi para expulsar a Uber y Cabify de Barcelona”. La nueva norma que fija una precontratación de 15 minutos para los servicios de empresas como Uber o Cabify.

Los primeros correos en llegar fueron a los usuarios de Uber mientras que los mensajes a los clientes de Cabify empezaron a llegar por la tarde. Ambas empresas están utilizando para realizar esta campaña de adhesión los datos que sus clientes tienen que aportar en el registro de usuario a la hora de contratar sus servicios.

En su política de privacidad la compañía señala que “Uber también puede usar la información [del usuario]  para informarle sobre elecciones, votaciones, referendos y otros procesos políticos relacionados con nuestros servicios”. En el caso Cabify no tienen un artículo tan explicito en su política de privacidad para mandar este tipo de requerimientos a sus clientes.  De hecho, la utilización de datos personales esta restringido en Cabify a la prestación del servicio y su mejora, acciones de marketing, prevenir fraudes, ofrecer productos o servicios de terceros y consultar la opinión de los clientes.

La patronal del sector, Unauto, ha valorado que la nueva norma supone la “expulsión” de las VTC de Barcelona, aunque no ha aclarado si las empresas dejarán de operar en la ciudad una vez entre en vigor el decreto la próxima semana. Las empresas de vehículos VTC han exigido este jueves la dimisión del conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet.

La campaña de comunicación no está restringida solo a Catalunya. Los clientes de este servicio de transporte en Madrid también están recibiendo la petición para frenar un decreto con el argumento de que “el trabajo de miles de conductores y conductoras y tu libertad de elegir cómo viajas en tu ciudad están en juego”.

La campaña de firmas tiene como objetivo conseguir 7.500 apoyos, a las 14:00 de este jueves había alcanzado las 5.240 firmantes. Este tipo de campaña no es vinculante. Eduardo Martín, presidente de la asociación Unauto, había hecho un último llamamiento a la Generalitat a modificar su decreto para que retire el tiempo de reserva de las VTC. Martín ha insistido en que la norma conllevará un “despido masivo” entre los más de 3.000 trabajadores del sector, y ha advertido de que pedirán indemnizaciones a la Generalitat por valor de 1.100 millones de euros.    

El anuncio de la nueva normativa provocó que los taxistas pusieran fin a la huelga en Barcelona. Con un resultado muy apretado, que reflejó la división que vive el sector, la votación acabó dando la mayoría a los que aceptan el decreto sobre Uber y Cabify de la Generalitat. De los 4.707 que acudieron a las urnas, 2.508, el 53%, decidieron abandonar las movilizaciones.

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