Los autónomos negocian con el Gobierno la prórroga de sus ayudas de 'paro' y piden acabar con vacíos en la protección

Negocios de pequeño comercio cerrados en Oviedo.

El 31 de enero es la fecha en la que caduca el actual modelo de ERTE por la pandemia, pero también el límite acordado para las ayudas extraordinarios de 'paro' para los autónomos. Los colectivos ATA, UATAE y UPTA se reúnen este lunes por la tarde con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para negociar la ampliación de estas prestaciones por cese o gran reducción de la actividad. Los representantes de los autónomos reclaman la continuidad de las ayudas, como ocurre con los ERTE, pero además exigen al Gobierno que solucione algunos vacíos detectados en el paquete de prestaciones, que dejan fuera a trabajadores afectados por la crisis del coronavirus.

División sobre la cotización de los autónomos según sus ingresos: los colectivos progresistas la apoyan y la asociación de CEOE se desmarca

División sobre la cotización de los autónomos según sus ingresos: los colectivos progresistas la apoyan y la asociación de CEOE se desmarca

Los últimos datos oficiales del mes de diciembre recogen que un total de 349.342 trabajadores autónomos estaban recibiendo alguna de las prestaciones puestas en marcha para paliar la situación de este colectivo como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, que incluye una específica para los "autónomos de temporada" y los trabajadores de escasos ingresos. Al igual que ocurre con los empleados en ERTE, la cifra está lejos del pico más alto de autónomos acogidos a estas ayudas, que alcanzó los 1,4 millones de trabajadores por cuenta propia.

Tras la primera prestación extraordinaria por cese de actividad (también conocida como el 'paro de los autónomos') aprobada en marzo debido a la irrupción del coronavirus, el Gobierno ha ido adaptando estas ayudas. El abanico de prestaciones vigente en la actualidad fue aprobado a finales de septiembre, cuando el Ejecutivo tuvo en cuenta algunas de las reclamaciones de los colectivos de autónomos. Por ejemplo, la creación de una ayuda para autónomos de bajos ingresos que se quedaban fuera de cualquier prestación por estar acogidos a la tarifa plana o no haber cotizado un mínimo de un año.

Extender las prestaciones con mejoras y ayudas directas

Ahora, ATA, UATAE y UPTA se reúnen de nuevo con el Ministerio dirigido por José Luis Escrivá con el objetivo de ampliar las ayudas existentes dado que las dificultades por la pandemia continúan, especialmente en estos momentos en los que el país atraviesa la llamada 'tercera ola'. Pero, además, reclaman al Gobierno revisarlas y mejorarlas, porque insisten en que sigue habiendo trabajadores que quedan desprotegidos con el esquema actual.

Uno de estos colectivos excluidos son los trabajadores autónomos que no se beneficiaron de la primera prestación extraordinaria por cese de actividad entre marzo y junio, ya fuera porque no cumplían los requisitos o porque en esos momentos pudieron aguantar la situación sin reclamar la ayuda. Haberla recibido es un requisito para acceder a las actuales prestaciones por cese de actividad compatibles con la actividad, por la que los autónomos reciben la ayuda de 'paro' mientras siguen activos, cuando han reducido mucho su facturación.

Es el caso de Carlos (nombre ficticio), un abogado autónomo que no solicitó la prestación extraordinaria entre marzo y junio porque fue padre de un hijo y percibió la prestación por paternidad. "Mi situación es muy difícil. Me quedé sin clientes, porque desgraciadamente mi hijo nació prematuro y estuvo ingresado mucho tiempo en la UCI. Tuve que centrarme en mi hijo y derivé a los clientes a otros compañeros", explica el trabajador a elDiario.es. Cuando pudo volver a trabajar, Carlos se vio sin clientes, sin ingresos y con la denegación de las prestaciones por cese compatibles con la actividad.

"Me parece una discriminación que nos quedemos fuera de las ayudas las personas que hemos sido padres y madres en el primer trimestre del año. Es una vulneración del artículo 14 de la Constitución", valora el abogado, que ha recurrido en los tribunales la denegación de las ayudas.

Hay que "facilitar que puedan acceder al cese de actividad aquellos que no la solicitaron en marzo, porque no la necesitaban, o porque estaban percibiendo otras prestaciones como una baja por enfermedad o por maternidad o paternidad", ha exigido Lorenzo Amor, presidente de ATA. La organización ha incluido esta reclamación entre los cuatro puntos fundamentales en la negociación con el Ministerio que comienza el lunes.

En UATAE también consideran que las ayudas aprobadas en septiembre "se han demostrado insuficientes porque, tal como planteamos en su negociación hace cuatro meses, se diseñaron con criterios restrictivos", en palabras de la secretaria general UATAE, María José Landaburu. Por ello, la organización considera que ahora "no procede la prórroga sino que se redefinan desde cero y se amplíen y mejoren", dentro de una estrategia global que debe "incluir ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia, y medidas fiscales, tributarias y de moratoria de obligaciones bancarias".

Junto a las prestaciones por cese, las ayudas directas a los sectores más afectados es otra de las reclamaciones constantes de las tres organizaciones de autónomos. Entre ellos, la hostelería y el comercio. UPTA advierte de que "las previsiones de la organización son catastróficas para la primera mitad del año 2021", con un "desplome" del consumo interno en "en unos meses que tradicionalmente ya son muy malos". La organización, dirigida por Eduardo Abad, reclamaba al Gobierno en un reciente comunicado que retomara cuanto antes los trabajos para adaptar la cotización de los autónomos a sus ingresos reales, una reforma que ha recomendado el Pacto de Toledo y de la que se desmarca ATA.

Este lunes 18 de enero, los tres colectivos están citados a las 17h de la tarde en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el primer encuentro de negociación. A dos semanas de que caduquen las prestaciones, las organizaciones han lamentado que, de nuevo, sus encuentros con el Gobierno cuenten con tan escasa anticipación, al contrario de lo que sucede con los de los ERTE.

Etiquetas
Publicado el
17 de enero de 2021 - 21:40 h

Descubre nuestras apps

stats