La batalla de las operadoras acelera en el arranque de 2021 con un nuevo récord de cambio de compañía telefónica

Un viajero revisa su teléfono en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EFE/Chema Moya/Archivo

La guerra de las telecos no tiene tregua en España. Lejos de estabilizarse el mercado de las operadoras de telefonía, el año 2021 ha comenzado con un nuevo récord de portabilidades, como se conoce a las operaciones para cambiar de compañía. Entre enero y marzo de este ejercicio casi 2 millones de consumidores (1,95 millones) decidieron cambiarse de compañía telefónica, un dato nunca antes alcanzado según las estadísticas que publica mensualmente la autoridad supervisora del sector, la CNMC.

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El dato supone un incremento frente al que se obtuvo durante el primer trimestre del año pasado del 16%. Si bien aquellas estadísticas se vieron afectadas por el confinamiento que arrancó durante el mes de marzo y por la decisión del Gobierno de prohibir temporalmente las portabilidades. Solo en el mes de marzo de 2021 han sido 710.000 personas las que han cambiado de compañía para sus servicios de móvil, que se tiene de referencia sobre la evolución de la batalla comercial en el sector. Se trata del cuarto mes con el dato más alto de la serie histórica que realiza la CNMC desde 2015.

De este modo se prolonga también durante este año la fuerte guerra que tienen las operadoras desde hace años, cuando las pequeñas compañías a base de presión sobre precios aceleró el cambio de operadoras. En el primer trimestre del año MásMóvil fue la compañía que más clientes ganó, con 45.000 nuevos. La compañía se encuentra pendiente del resultado de la opa que ha lanzado sobre la vasca Euskaltel, con cuya adquisición se acercaría más a los registros de las tres grandes operadoras.

El primer trimestre del año confirmó también la fuerza creciente de las pequeñas operadoras en España. Según los registros de la CNMC, los conocidos como operadores móviles virtuales, han ganado 174.800 clientes (entre bajas y altas), aunque el organismo regulador no desagrega estos datos entre compañías. En el sector se señala habitualmente a la rumana Digi como la principal ganadora dentro de este segmento, aunque también a Virgin Telco, filial de Euskaltel para el mercado nacional.

De entre las tres grandes telecos, que continúan perdiendo cuota de mercado como ocurre desde hace tiempo, ninguna logra una ganancia de clientes durante el primer trimestre del año. Solo Vodafone se anota un saldo positivo de clientes en marzo. Durante los tres primeros meses de 2021, Movistar es la compañía peor parada, tras haber perdido casi 130.000 clientes de telefonía móvil. Le siguió Orange con una pérdida de 66.600 clientes, mientras que en Vodafone la pérdida fue de 23.818 líneas de móvil.

Las tres grandes compañías cerraron el mes de marzo sumando algo más del 75,1% del mercado de telefonía móvil, es el dato más bajo de toda la serie, confirmando el empuje de MásMóvil y del resto de pequeñas operadoras en el sector.

Las conexiones de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzaron los 11,8 millones de líneas a finales de marzo de este año, según los datos referentes al mercado de las telecomunicaciones publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En un año, respecto a marzo de 2020, destaca el aumento de 1,4 millones de líneas FTTH frente a la pérdida de 0,7 millones de líneas con tecnología DSL. El 81,5% del total de líneas se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono).

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10 de mayo de 2021 - 11:31 h

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