Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

BBVA propone a los sindicatos 3.800 despidos en su primer gran ERE y el cierre de 530 sucursales

Carlos Torres Vila (i), presidente de BBVA, junto a Onur Genç, consejero delegado de BBVA, durante la Junta General de Accionistas 2021. EFE/ BBVA

Diego Larrouy

8

El BBVA ha propuesto este jueves a los sindicatos el despido de 3.800 trabajadores dentro de lo que está considerado como el primer gran ERE que realiza el banco, según han avanzado fuentes sindicales. El recorte de la plantilla afecta al 16% de los trabajadores, siendo 3.000 de ellos de la red de oficinas y las 800 restantes de los servicios centrales.

Además, el banco ha propuesto el cierre de 530 oficinas, fundamentalmente en Catalunya (204) y en Madrid y Castilla-La Mancha (101). En lo que respecta al ajuste de la plantilla, Catalunya será la Comunidad más afectada. De los 3.800 despidos en BBVA, esta región sumará casi 1.200. Andalucía sumará 387 despidos, mientras que Madrid aglutinará algo más de 350.

El sindicato ha salido de la reunión tildando la propuesta de “insostenible y escandalosa”. Fuentes de CCOO en BBVA apuntan que este plan deja “a personas y sus familias sin fuente de ingresos mientras la alta dirección mantiene e incrementa sus sueldos millonarios que no se corresponden con la grave situación”. “Este planteamiento por parte de BBVA nos lleva al camino de la movilización”, advierte el sindicato.

Los despidos anunciados este jueves por BBVA llegan la misma semana en la que se ha conocido que el primer banco de España, CaixaBank, ha propuesto a los sindicatos cerrar más de 1.500 oficinas y el despido de 8.300 trabajadores, el mayor ERE de la historia de la banca española. Santander, Sabadell o Ibercaja ya habían comenzado desde el arranque del año sus respectivos planes de salidas, que afectan a más de 6.000 empleados y a los que se sumará a finales de año el recorte en Unicaja, una vez se compete la fusión con Liberbank.

Al contrario del resto de bancos, BBVA había evitado en los últimos años formalizar un ERE en su plantilla. Esto no significa que sea el primer ajuste de plantilla que realiza la entidad. El grupo que preside Carlos Torres había apostado por incentivar las salidas de trabajadores fuera de los cauces de expedientes colectivos. De hecho, en 2020, fue el grupo que más redujo su plantilla en España, acumulando casi una de cada dos despidos.

Etiquetas
stats