Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Confusión sobre los cambios de cotización a la Seguridad Social: lo que se sabe y las dudas abiertas

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

Laura Olías

Nuevo capítulo, y más confusión, sobre los cambios de cotización de los autónomos para 2019. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este lunes que el Gobierno les “ha garantizado en privado que no se va a subir ninguna cuota a los autónomos”. Fuentes de Trabajo aseguran a eldiario.es que “no les consta” ningún acuerdo en este sentido y mantienen las tres propuestas de subidas en la cuota que presentaron a las organizaciones de trabajadores por cuenta propia. Del mismo modo, la cotización de los trabajadores que más cobran, aquellos que contribuyen a la Seguridad Social según la base máxima, ha quedado en el aire después de que el Gobierno negara que baraja una subida de “entre el 10 y el 12%”, como había explicado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Las cotizaciones de los autónomos alcanzaron el primer plano de la agenda política tras el acuerdo para la subida del 22,3% del salario mínimo interprofesional (SMI) plasmada en el pacto presupuestario entre el Gobierno y Unidos Podemos. La ley de la Seguridad Social establece la base mínima de cotización de los asalariados en el SMI y que las diferentes bases mínimas deben incrementarse en función de su subida anual, salvo que se acuerde legalmente lo contrario.

La organización de autónomos mayoritaria, ATA, advirtió de que ese incremento del 22,3% –que se aplicará a las diferentes bases mínimas de los trabajadores asalariados– no podía trasladarse en una subida tan alta de las bases mínimas de los trabajadores por cuenta propia. Desde Ciudadanos atacaron al presidente del Gobierno con este argumento, a lo que Pedro Sánchez negó que la subida del SMI afectara a la cotización de los autónomos y aseguró que el Gobierno trabajaba para que la reforma del sistema de cotización de estos trabajadores, que vinculará sus bases de cotización a sus ingresos, entrara en vigor al inicio de 2019.

Tres escenarios de subida de cuotas

Fuentes de la Administración confirmaron entonces a este medio esa apuesta: modificar antes de enero el sistema de cotización de los autónomos, que ahora pueden elegir su base de cotización (y más del 85% contribuye según la mínima). Y si no daba tiempo a acometer la reforma, Trabajo se comprometía a no tocar las bases mínimas.

Unos días después el Ministerio de Trabajo cambió de opinión: planteó el martes pasado su propuesta formal a las organizaciones de autónomos, en la que opta por retrasar la reforma del sistema de cotización para abordarla durante 2019, y que comience a aplicarse más adelante, y plantea varias opciones de incrementos en la base mínima de los autónomos, a cambio de una mejora en la protección social.

El Gobierno propone tres escenarios de subida de la base mínima: de un 1,25%, 6,25% o 12,25%. Las bases de cotización son las referencias en los salarios sobre las que se aplican los tipos de cotización y de las que resulta el dinero (las cuotas) a pagar a la Seguridad Social para obtener protección social. Los incrementos propuestos por Trabajo en las bases mínimas se acompañan de la obligación de cotizar por el cese de actividad (el “paro de los autónomos”), por enfermedad o accidente profesional y por formación. El resultado: escenarios de subidas entre los 30 y 50 euros al mes en la cuota que abonan a la Seguridad Social, aproximadamente.

Choque con Unidos Podemos

Desde Unidos Podemos rechazan estos incrementos y defienden que, según el acuerdo presupuestario al que llegaron con el Gobierno, “no se le podía subir ni un euro a la cuota de los autónomos”, apuntó Pablo Iglesias. Este lunes el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha añadido que el Ejecutivo les “ha garantizado en privado que no se va a subir ninguna cuota a los autónomos”.

Las declaraciones de Echenique parecían tirar por tierra las tres subidas propuestas por el Gobierno y desde las organizaciones de autónomos ATA y UPTA mostraban a eldiario.es su desconcierto, ya que no conocían ningún cambio en las negociaciones abiertas con el Ministerio de Trabajo. Fuentes del ministerio que dirige Magdalena Valerio han asegurado a este medio que “no nos consta” ningún pacto con Podemos en este sentido.

Fuentes de Podemos explican que las declaraciones de Echenique se refieren al compromiso expreso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que el acuerdo presupuestario con Podemos se va a mantener. Según Podemos, eso conlleva que no se pueden subir las cuotas a los autónomos. El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, hará que el presidente Sánchez se retrate sobre este asunto en la sesión de control al Gobierno en el Congreso del próximo miércoles, cuando le preguntará “qué va a hacer para garantizar que no se le sube la cuota a ningún autónomo y se le baja a los que menos ingresan”.

Los cambios de cotización, aún por negociar

Por tanto, la cotización de los autónomos para 2019 aún está por decidir. Se enfrenta, por un lado, a la negociación con las organizaciones de autónomos, a las que no convencen las propuestas del Gobierno tal y como están a día de hoy, y por otro a la presión que ejerza Unidos Podemos en el seguimiento del acuerdo presupuestario.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha explicado a este medio que su organización solo apoya una subida de las bases mínimas “que sea como la de los últimos 25 años de media entre 1,25% y el 1,5%”. El colectivo UPTA apuesta por mantener las bases de cotización como están, explica su presidente Eduardo Abad, y que “si hay que hacer un mayor esfuerzo contributivo sea a la hora de meter contingencias”, con la obligación de cotizar por cese de actividad, enfermedad profesional y formación.

Tanto ATA como UPTA defenderán además ante el Gobierno que, aunque la reforma completa del sistema de cotización según ingresos se complete más adelante, los autónomos que ingresen cantidades inferiores al SMI deberán contar con una “cotización reducida” ya para el inicio de 2019. Las subidas planteadas por Trabajo no han diferenciado al grupo con menos ingresos, según explican fuentes oficiales.

En cuanto a las bases máximas de cotización, en el Ministerio de Trabajo aseguran que el incremento del “10 al 12%” que explicó el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, no está acordada. “No hemos concretado la cifra”, apuntan en Trabajo y emplazan al “diálogo social y al Pacto de Toledo” para definir la subida.

Las patronales de empresarios CEOE y Cepyme ya han expresado sus recelos al aumento comunicado por la AIReF, por un posible efecto en la creación de empleo. Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO han defendido esa subida, ya que consideran que hay margen para elevar los ingresos de la Seguridad Social mediante la cotización de los trabajadores que más cobran, siguiendo el ejemplo de otros países europeos.

Etiquetas
stats