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El buque científico más moderno de Latinoamérica va por segunda vez a la Antártida

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El buque científico más moderno de Latinoamérica va por segunda vez a la Antártida

El buque científico más moderno de Latinoamérica va por segunda vez a la Antártida

El buque peruano oceanográfico Carrasco, considerado el más moderno de su tipo en Latinoamérica y construido en España, partió hoy a la Antártida por segunda vez, informó la Marina de Guerra del Perú.

La embarcación lleva por primera vez equipos de última tecnología que incluyen un helicóptero, una ecosonda para estudiar la biomasa marina y un robot submarino, que serán utilizados durante la vigésimo sexta expedición científica de la Armada peruana al continente helado.

También está equipado con dos vehículos autónomos submarinos que envían en tiempo real información de hasta 3.000 metros de profundidad, una roseta oceanográfica para tomar muestras de agua y un robot submarino que inspecciona tuberías, muelles y estructuras de fondeo.

La nueva expedición del Perú al continente blanco tiene como fin desarrollar 13 programas científicos en la base peruana Machu Picchu, así como 11 programas en el mar, que incluyen glaciología, geología, investigación atmosférica, estudio del fenómeno climatológico de El Niño y del cambio climático.

Asimismo, desarrollará proyectos de biotecnología, como los estudios para diseñar un antibiótico a partir de un elemento hallado en la Antártida.

"El Carrasco es uno de los buques de investigación más modernos del mundo y el más moderno de la región", remarcó el jueves durante conferencia de prensa el capitán de navío Carlos Guerrero Malpartida, director del buque.

El navío tiene ocho versátiles laboratorios científicos con equipos hidrográficos y oceanográficos de última generación.

A ello se suma que la Antártida es en sí "una especie de laboratorio natural", como apuntó el contralmirante Jorge Paz, director de Hidrografía y Navegación de la Armada peruana.

La vigésimo sexta expedición peruana en el continente helado tendrá una duración de 99 días, y culminará el 15 de marzo del 2019.

De los 99 días de viaje, 73 serán en el mar y 26 entre los puertos de Ushuaia (Argentina); y Punta Arenas y Valparaíso (Chile), hasta su regreso al puerto peruano del Callao, principal base de la Marina de Guerra del Perú.

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