Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CNMC oculta las reuniones de su cúpula con empresas en los últimos seis meses

Toma de posesión de Cani Fernández como nueva presidenta de la CNMC, a 19 de junio de 2020 en Madrid

Antonio M. Vélez

3

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) lleva prácticamente todo 2020 sin publicar información en su web sobre las reuniones (presenciales o por videoconferencia) mantenidas por los miembros de su cúpula con directivos de empresas y asociaciones profesionales. 

La omisión choca con la Ley de Creación del organismo. Su artículo 37 dice que debe publicar “las reuniones de los miembros de la Comisión con empresas del sector, siempre que su publicidad no afecte al cumplimiento de los fines que tiene encomendada”. 

La ley no establece plazos para difundir esos datos, aunque cuando la CNMC empezó a difundir esta información, se comprometió a dar a conocer “cada mes las reuniones que sus consejeros y directores hayan mantenido con empresas durante el mes anterior”. Esa referencia se acabó eliminando, tras hacerse evidente que ese compromiso se incumplía.

Las últimas reuniones que constaban este lunes en el denominado “portal de transparencia” del organismo datan de enero. Corresponden a encuentros mantenidos por su entonces presidente, José María Marín Quemada, con responsables de la consultora PriceWaterhouseCoopers (el día 21 de ese mes), la multinacional Google y el grupo suizo Six, a la postre nuevo dueño de la Bolsa española (14 de enero), así como la energética Redexis y Telefónica (un día antes) y Adif (7 de enero).

La información sobre otros miembros del pleno es todavía más antigua. La última reunión que consta es una del consejero Xabier Ormaetxea con directivos de PWC en Bilbao el 22 de de noviembre de 2019; y otra la víspera de ese día de la consejera Pilar Canedo con el Athletic de Bilbao y la Federación Española de Fútbol.

En los últimos meses, sí constan reuniones recientes de directores generales de la CNMC con entidades como AEGE (la Asociación de Grandes Consumidores de Energía, en junio), y en mayo, con Banco Santander, Correos, la patronal CEOE, Red Eléctrica o Cisco Systems, entre otras.

Fuentes internas del organismo confirman que en los últimos meses varios consejeros han mantenido reuniones con empresas y asociaciones sectoriales que se han comunicado a la Secretaría General de la entidad, pero no se han publicado. 

Fuentes oficiales de la entidad que desde hace unas semanas preside Cani Fernández señalan que la información sobre esas reuniones “se va a publicar”, incluyendo la correspondiente a las celebradas en los últimos meses por medios telemáticos como consecuencia de la crisis del coronavirus. La pandemia ha llevado al organismo a anunciar investigaciones a sectores como el bancario, el de las funerarias o el de los fabricantes de geles por posibles abusos. 

Las mismas fuentes indican que diferentes cambios en su web para mejorar la accesibilidad han impedido actualizar esa información hasta ahora.

“Lo más transparente posible”

El organismo señala en su web que “los ciudadanos pueden y deben esperar que el proceso de toma de decisiones de la CNMC sea lo más transparente posible. Cuanto mayor es la apertura, más fácil resulta garantizar una actuación equilibrada y evitar presiones abusivas y el acceso ilegítimo o privilegiado tanto a la información como a los responsables de la toma de decisiones”.

“La CNMC tiene claro que sólo mostrando todo lo que hace, y, una vez respetadas las limitaciones que por Ley debe salvaguardar, merecerá la legitimidad que busca y, lo que es más importante, la confianza de la sociedad en esta Institución. La transparencia es, por tanto, un elemento clave para fomentar la participación activa de los ciudadanos en la defensa de la competencia y de una regulación económica eficiente”.

Este lunes, el BOE publicaba la nueva composición de las dos salas en las que se organiza la cúpula de la CNMC tras la reciente renovación del pleno. Carlos Aguilar y Josep Maria Salas se han incorporado a la Sala de Competencia, que preside Cani Fernández. Por su parte, Pilar Sánchez, que también tomó posesión de su cargo el pasado 19 de junio, se ha sumado a la Sala de Supervisión Regulatoria, cuyo presidente es el nuevo vicepresidente del organismo, Ángel Torres.

Etiquetas
stats