Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El comercio vende el 1,5 % más en marzo pese al efecto de Semana Santa

El comercio vende el 1,5 % más en marzo pese al efecto de Semana Santa

EFE

0

Las ventas del comercio minorista subieron en marzo el 1,5 % % respecto al mismo mes de 2017 y encadenaron cinco meses al alza pese a que por la celebración de la Semana Santa el mes contó con menos días de aperturas que durante el año pasado, cuando este periodo vacacional se desarrolló en abril.

Corregidos los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas subieron en marzo el 1,9 %, con lo que han aumentado en 45 de los últimos 44 meses, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el acumulado del primer trimestre, las ventas del comercio al por menor se incrementaron el 2 % y el empleo el 1 %. Sólo en marzo, la contratación creció el 1 % y encadenó 47 meses consecutivos al alza.

De vuelta a los datos del tercer mes del ejercicio, la cifra de negocio en las estaciones de servicio descendió el 0,7 %, mientras que en el resto del comercio creció el 1,6 %.

Por tipo de producto, las ventas de alimentación mejoraron el 2,5 %; las de equipo personal, el 0,8 %; y las de equipamiento para el hogar, el 3,5 %. Las correspondientes a otros bienes descendieron el 1,2 %.

Por modos de distribución, el negocio sólo bajó en el pequeño comercio, cuyas ventas retrocedieron el 2,5 %. En las grandes cadenas aumentaron el 5,4 %, en las grandes superficies el 2,6 % y en las pequeñas cadenas el 2,5 %.

Según los datos del INE, las ventas minoristas repuntaron en todas las comunidades, salvo en Castilla y León, donde bajaron el 0,5 %.

Los mayores avances correspondieron a Aragón (4,4 %), La Rioja (3,5 %), Comunidad Valenciana (2,9 %) y Galicia y Cantabria (ambas con un repunte del 2,6 %).

En lo que respecta al empleo, en las gasolineras subió el 1,6 %; en las grandes cadenas, el 3,2 %; en las grandes superficies, el 1,8 %; y en las pequeñas cadenas, el 0,6 %.

Por contra, en las tiendas unilocalizadas, el empleo bajó el 0,2 %, según los datos del INE.

Por autonomías, la contratación sólo bajó en Castilla-La Mancha (-0,6 %), en tanto que los mayores incrementos del empleo se registraron en Asturias (3,9 %), Baleares (2,8 %) y Canarias (2,5 %).

Etiquetas
stats