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Competencia prevé que los competidores de Renfe alcancen un 35% del mercado del AVE

Los competidores de Renfe coparán el 35% de los viajes en AVE, según la CNMC

Economía

Los dos operadores que, al menos, entrarán a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren AVE a partir de diciembre de 2020 tendrán una “potencial” cuota del 35% de este mercado que, no obstante, será de mayor dimensión respecto al que actualmente ofrece en monopolio la compañía ferroviaria pública, según informa Europa Press.

“Ello deberá dar lugar a una mejora de los servicios AVE que se ofrecen a los usuarios”, según indica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en las alegaciones presentadas al esquema de liberalización del AVE diseñado por Adif.

El 'superregulador' destaca que la capacidad de red AVE que Adif ofrece a las empresas interesadas en entrar a competir con Renfe presenta “un sustancial incremento” del número de circulaciones de trenes respecto al servicio actual, de entre un 50% y un 150% dependiendo de las distintas líneas AVE.

“Esta mayor capacidad permitirá la entrada de, al menos, dos empresas ferroviarias, con una potencial cuota del 35%”, calcula. Por el momento, la compañía pública francesa SNCF, el grupo Acciona y Globalia, con un porcentaje minoritario, son las compañías que han manifestado públicamente su interés por desembarcar en el AVE.

No obstante, la CNMC también considera preciso “facilitar la adaptación de Renfe a la liberalización”. Para ello, propone que el acuerdo de cesión de capacidad que Adif firme con el operador público sea de cinco años en vez de los diez años propuestos para los competidores.

“Ello facilitaría la adaptación de los servicios de Renfe a los cambios de mercado que se produzcan con la entrada de nuevos operadores”, argumenta.

De otro lado, recuerda que “la apertura efectiva” del transporte de viajeros en tren pasa por que las nuevas empresas tengan acceso a talleres de mantenimiento, “incluidos los de Renfe”.

Peajes

En su informe sobre la propuesta de apertura de la red de Adif, la CNMC valora el aumento de circulaciones, dado que además de más servicio y mejor precio a los viajeros, supondrá rentabilizar la inversión realizada en el AVE a través del cobro de cánones o peajes por la circulación de trenes por las vías y el uso del resto de infraestructuras como las estaciones.

No obstante, en este punto, llama a Adif a dotar de “estabilidad y predictibilidad” a este sistema de cánones y a especificarlo en la oferta de capacidad definitiva que presente al mercado, toda vez que en la actual “no ha justificado su propuesta de tarifas para los diferentes servicios, su orientación a costes y el beneficio razonable aplicado”.

En esta línea, también avala la decisión de Adif de primar a los operadores que propongan un mayor aprovechamiento de la red. Además, reclama articular “sanciones suficientes para incentivar peticiones realistas de capacidad”.

Del lado de los operadores, la CNMC conviene en la anunciada ampliación hasta el 31 de octubre del plazo para que pidan entrar en el AVE, que terminaba el 31 de julio, por las “implicaciones y la complejidad” que conlleva.

La comisión insta a que se atiendan las peticiones de todas las empresas y que puedan solicitar la capacidad que estimen “adecuada a su plan de negocio” sin que los paquetes de servicios ferroviarios que Adif ha sacado a concurso “sean vinculantes”.

Esta compañía gestora de la red ofrece tres paquetes de distinto número de servicios en tres corredores (el AVE a Barcelona, el corredor a Levante y el Madrid-Sevilla), si bien el primero, por ser similar al que ofrece Renfe, se considera diseñado 'ad hoc' para el este operador, lo que abre la puerta a la entrada de, al menos, dos competidores.

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