Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La deuda pública de Brasil ronda en septiembre el 74 % del PIB

La deuda pública de Brasil ronda en septiembre el 74 % del PIB

EFE

Río de Janeiro —

0

La deuda de Brasil alcanzó en septiembre 4,789 billones de reales (unos 1,496 billones de dólares), el 73,9 % del PIB del país y la más elevada desde que el indicador comenzó a ser medido en 2006, informó hoy el Banco Central.

El endeudamiento bruto de Brasil viene subiendo aceleradamente desde diciembre de 2013, cuando equivalía al 51,54 % del PIB del país como consecuencia de la grave crisis fiscal.

En el último año, la deuda creció 3,2 puntos porcentuales, desde el 70,7 % PIB a la que equivalía en septiembre de 2016. En todo el año pasado creció 3,7 puntos porcentuales, hasta el equivalente al 69,9 % del PIB en diciembre de 2016.

El Banco Central prevé que la deuda seguirá creciendo y llegará hasta el 74,4 % del PIB en diciembre próximo, hasta el 76,9 % del PIB a finales de 2018 y hasta el 77,9 % del PIB a finales de 2019, cuando finalmente comenzará a caer.

El aumento de la deuda obedece a que Brasil viene registrando déficit récords consecutivos en las cuentas públicas desde 2014 debido a que gasta más de lo que recauda en tributos.

Según los datos divulgados por el Banco Central este lunes, el déficit primario de las cuentas públicas de Brasil sumó en los últimos doce meses hasta septiembre 152.339 millones de reales (unos 47.625 millones de dólares), el equivalente al 2,35 % del PIB.

El llamado saldo primario, utilizado por Brasil como referencia para la salud de sus cuentas públicas, mide la diferencia entre los ingresos y los gastos del Estado brasileño (incluyendo gobierno central, administraciones regionales y municipales, y empresas estatales) sin tener en cuenta los recursos destinados al pago de intereses por deuda.

El déficit primario en doce meses hasta septiembre estaba próximo a la meta que el Gobierno se impuso para todo 2017, cuando espera cerrar con un hueco en las cuentas públicas de 163.100 millones de reales (unos 50.968,75 millones de dólares).

Pese a los esfuerzos del Gobierno por reducir los gastos, el déficit primario previsto para 2017 es superior al de 2016, cuando el saldo negativo en las cuentas públicas alcanzó el récord de 155.700 millones de reales (unos 48.656,2 millones de dólares).

Los datos de los últimos meses, sin embargo, vienen reflejando el severo ajuste fiscal anunciado el año pasado por el Gobierno del presidente Michel Temer para hacer frente a la grave crisis económica del país y que incluyó recortes en todos los sectores.

Etiquetas
stats