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Directivos de banca creen que la economía se recuperará en menos de dos años

Una larga cola en una entidad bancaria en Bilbao.

EFE

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Madrid, 17 abr (EFECOM).- El 80 % de los directivos de banca cree que la economía española se recuperará en menos de dos años de los efectos provocados por la crisis del coronavirus, según el informe Impacto del Covid-19 en el sector financiero elaborado por el Observatorio de Digitalización Financiera de Funcas y Finnovating.

A tenor del estudio, avanzado este viernes, el 43 % de los directivos estima que la recuperación tendrá lugar en un plazo de entre uno y dos años, mientras que el 31 % considera que se producirá entre seis meses y un año, y el 6 %, que será en menos de seis meses.

El informe pone de manifiesto la creciente preocupación por la situación económica española, “observándose un incremento de 15 puntos respecto al semestre anterior, debido a la incertidumbre por el impacto del Covid-19”.

Esta situación de la economía, junto a la rentabilidad y la transformación digital, son los principales desafíos, según los directivos, en este primer semestre de 2020.

A pesar de que la crisis del coronavirus no tiene raíz financiera, la caída de la actividad económica y la incertidumbre social motivan que la mayoría de los directivos encuestados, un 59 %, piensen que los ingresos del sector se reducirán entre el 10 % y el 25 %, si bien reconocen que es difícil establecer previsiones a medio plazo.

La reducción de gastos será una de las principales medidas adoptadas tras el impacto económico que ha ocasionado la pandemia, de modo que para el 42 % de los directivos, la principal partida a recortar será la salarial.

Para el 30 % lo es, en cambio, el gasto en marketing y publicidad, una previsión que cambia para el 19 %, que estima que la inversión en innovación será la que se vea más resentida.

A efectos operativos, el estudio destaca cómo, a consecuencia del confinamiento de la población, muchas de las gestiones bancarias se realizan de forma digital aún estando las entidades abiertas, como servicio esencial.

Un 43 % de los usuarios prefieren realizar sus trámites a través de la aplicación móvil de su banco, mientras que el 25 % opta por la página web; por el contrario, las gestiones a través del teléfono y del correo electrónico son las menos utilizadas.

Asimismo, el 57 % de los usuarios españoles considera que pueden contratar los mismos servicios financieros de forma digital que presencial, e incluso un 25 % afirma poder suscribir más productos y servicios por vía telemática que en sucursales.

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