Escrivá avanza que en 15 días llevará al Congreso el nuevo complemento de maternidad de las pensiones

Una madre lleva a sus hijos al Colegio Público Víctor Pradera en Pamplona, Navarra (España).

El nuevo complemento de maternidad de las pensiones se presentará en "15 días". Lo ha adelantado este lunes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ha destacado que la medida, destinada a reducir la brecha de género en las pensiones, está "prácticamente cerrada y muy bien hecha", en una entrevista en el programa Al Rojo Vivo. El complemento se aprobará primero en el Consejo de Ministros e irá al Congreso para su aprobación definitiva.

El Gobierno envía a Bruselas su reforma de pensiones sin la polémica ampliación del periodo de cálculo a los 35 años

El Gobierno envía a Bruselas su reforma de pensiones sin la polémica ampliación del periodo de cálculo a los 35 años

La reforma del complemento de maternidad de las pensiones era una tarea pendiente que tenía el ministro Escrivá después de que la justicia europea declarara que era discriminatorio, tras la denuncia de un padre. El complemento de maternidad fue aprobado en 2016 por el Gobierno de Rajoy y aumentaba la pensión de las madres a partir del segundo hijo.

El Gobierno ya ha trasladado a Bruselas el cambio en esta medida en el paquete de nueve reformas del sistema de pensiones, ligado al Plan europeo de Recuperación por la pandemia. Entre los cambios conocidos, y a la espera de conocer la letra pequeña del nuevo complemento, destaca que el refuerzo en la pensión futura se aplicará ligada al primer hijo y estará vinculado a cómo afecte el cuidado del menor a la vida laboral de los progenitores.

"Dando una pensión complementaria asociada a los periodos posteriores a la maternidad del primer hijo. Porque hemos comprobado que ahí es donde se producen realmente las salidas del mercado laboral o el trabajo discontinuo y el problema de que luego las pensiones de las mujeres sean más bajas que las de los hombres", ha explicado José Luis Escrivá.

El ministro ha explicado que en general la medida repercutirá en una mejora de las pensiones de las mujeres, lo que reducirá la brecha de género, ya que son estas las que ven más afectadas sus carreras laborales por este motivo. Pero también podrán recibir el complemento los hombres en caso de ser los que más soporten el cuidado y alteren su vida laboral.

En la reforma enviada a Bruselas, el Gobierno precisaba que "el nuevo complemento parte del análisis de las trayectorias de cotización para identificar cuál de los dos progenitores se vio más perjudicado en su carrera contributiva por el nacimiento de cada uno de los hijos, previéndose que en caso de no existir un progenitor particularmente perjudicado se reconozca el complemento a la madre".

Siguen las tensiones por la reforma de pensiones

Tras esta primera medida, el responsable de la Seguridad Social ha recordado que su intención es aprobar la reforma de las pensiones en dos fases a lo largo del año 2021, con la idea de enviar al Congreso en breve la nueva fórmula de revalorización de las pensiones en función del IPC, el endurecimiento de la jubilación anticipada y el impulso de la demorada, entre otras medidas.

El segundo bloque de reformas, que el ministro plantea para el segundo semestre del año y que analizará ampliar el periodo de cómputo de las pensiones, todavía es foco de tensiones en el seno del Gobierno, entre los ministros del PSOE y los de Unidas Podemos. Así lo demuestran las declaraciones de este lunes del secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, en El País, donde acusa directamente a Escrivá y Calviño de plantear medidas que van en contra del acuerdo de gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

José Luis Escrivá ha negado la acusación. "Conozco perfectamente los acuerdos del pacto de coalición y lo estamos cumpliendo escrupulosamente", ha afirmado el ministro de la Seguridad Social, que ha tachado de "error" que desde Unidas Podemos se estén intentando "apropiarse del relato" de las pensiones, después que se lograra el acuerdo político en el Pacto de Toledo, que busca entre otras cosas sacar las pensiones del debate partidista.

Sobre si está descartado que el periodo de cálculo de las pensiones vaya a ampliarse de 25 a 35 años, el ministro ha insistido en que hay que hacer cálculos precisos sobre muchos perfiles laborales y que habrá que analizar "periodos relativamente largos" para que el sistema sea más justo, aunque no ha dado una cifra. En todo caso, ha asegurado que cuando se tenga todo "madurado" será más explícito al respecto.

Facilitar el acceso al ingreso mínimo vital

José Luis Escrivá ha avanzado también que en las próximas semanas llevará al Consejo de Ministros varios cambios en el acceso al ingreso mínimo vital (IMV), para intentar reducir el número de denegaciones de la ayuda, que se ha demostrado muy alto desde que se aprobó la medida. La cifra de beneficiarios ronda los 200.000 hogares, según ha afirmado, cuando el objetivo del Gobierno era alcanzar los 850.000 en 2020.

El ministro ha mencionado dos cambios. Por un lado, modificar los criterios de renta y patrimonio exigidos para poder acceder a esta renta mínima estatal, y que es uno de los motivos fundamentales de exclusión de la ayuda. Por otro, el Gobierno pretende facilitar el reconocimiento de unidades de convivencia, que también es otro foco de denegaciones de familias y ciudadanos en pobreza que viven en centros sociales o que comparten vivienda entre varias personas.

El Gobierno confiará a a los servicios sociales y a algunas ONG la competencia de certificar que existen estas unidades de convivencia, para que puedan pedir la ayuda, según ha explicado el ministro de la Seguridad Social. Todavía está pendiente conocer la prometida evaluación del ingreso mínimo vital, que el Ministerio anunció para el mes de enero.

Etiquetas
Publicado el
25 de enero de 2021 - 13:04 h

Descubre nuestras apps

stats