La portada de mañana
Acceder
Casa Real hace otro simulacro de transparencia sin las donaciones al emérito
Las tretas para colocar en el Senado a políticos sin pasar por las urnas
'Operación “Moncloa para la derecha-ultra-derecha”', por Rosa María Artal

España contará con 47.500 millones de ayudas de la PAC en los próximos siete años: “Objetivo cumplido”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Analía Plaza


3

El ministro de Agricultura Luis Planas ha anunciado este martes que España ha logrado que “al menos 47.500 millones de euros” de ayudas de la PAC estén disponibles en los próximos siete años para los agricultores y ganaderos españoles. Esta cantidad supondrá algo menos de 6.800 millones de euros anuales. Planas ha asegurado que se han conseguido los mismos fondos que en el actual período, 2014-2020 (47.000 millones). Se complementará con lo que aporten el Estado y las Comunidades Autónomas.

Los primeros cálculos del presupuesto total de la PAC para el período estimaban un recorte del 10%, de 383.000 millones a 336.444. Desde la Unión de Pequeños Agricultores, por ejemplo, han manifestado esta mañana su “sensación agridulce” por ser unas cifras “negativas para el campo”.

Sin embargo, Planas ha reiterado que “la expresión recortes no se puede usar en este contexto” y que el Gobierno español ha conseguido el objetivo que tenía: mantener el nivel de las ayudas “a precios corrientes”. “Quienes alegan que ha habido recortes usan métodos técnicos de cálculo diferentes”, ha insistido. “Sin entrar en tecnicismos, los agricultores recibirán sus apoyos en precios corrientes. Ese es el elemento que usa el gobierno. Y ahí hay una homogeneidad absoluta. Hemos conseguido el objetivo de mantener el apoyo que teníamos”.

En España unos 700.000 perceptores anuales de estas ayudas. “No son subvenciones, son ayudas”, ha dicho el ministro. “Son para quien hace un buen trabajo, con márgenes de rentabilidad inferiores, y necesita ser apoyado en una tarea que la pandemia nos ha redescubierto que es esencial”.

Tras el anuncio, el PSOE ha celebrado la nueva PAC en su cuenta de Twitter. “Es una excelente noticia”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats