La portada de mañana
Acceder
España hizo durante la Navidad un 29% menos de pruebas de COVID-19
Sánchez y Casado lanzan en Catalunya la campaña más incierta
Opinión - Lo de las vacunas no lo vamos a consentir, por Elisa Beni

Los trabajadores de Airbus paran contra los despidos: "Este es un sector estratégico y el Gobierno tiene que defenderlo"

Los trabajadores de Airbus arrancan una ola de protestas por los despidos

Europa Press / eldiario.es

2

  • Las ocho plantas españolas han secundado la primera jornada de paros en protesta por el recorte de 630 empleos anunciado por la multinacional aeroespacial en el país

Los trabajadores de las ocho plantas de Airbus en España han secundado este viernes las concentraciones ante las puertas de los distintos centros de trabajo convocadas para protestar contra los planes de ajuste de la multinacional aeroespacial. Un ajuste que afecta a 630 trabajadores en España.

Los empleados de la multinacional han arrancado así el calendario de movilizaciones con una convocatoria que han calificado como un "éxito de compromiso y participación". Representantes de los sindicatos con presencia en el sector aseguran que este calendario será "sostenido" con el objetivo terminar confluyendo en una gran movilización estatal prevista para el próximo mes de marzo, e incluso en una posible huelga de 24 horas en el sector planteada por UGT.

Además, desde CCOO han asegurado que se quiere abrir una mesa interministerial con la participación de sindicatos y empresarios con el objeto de consensuar un plan industrial para el sector aeroespacial español.

"Este es un sector estratégico de este país", ha defendido el presidente del Comité de Interempresas de Airbus, Francisco San José Sánchez. "El Gobierno tiene que defenderlo y tiene que garantizar un plan industrial y una carga de trabajo acorde al empleo que se genera en este país para los trabajadores", ha añadido.

Mayor impacto en Madrid, Sevilla y Cádiz

Aunque desde CCOO han asegurado que aún es "pronto" para cuantificar el número de afectados por el recorte de plantilla de Airbus en cada planta española, la actividad en la división de Defensa y Espacio (la afectada por el ajuste) se concentra en las factorías de Getafe (Madrid), las dos de Sevilla (San Pablo y Tablada) y la del Puerto de Santa María en Cádiz.

En este sentido, los sindicatos han planteado que Airbus redistribuya la carga de trabajo en las plantas españolas, con una mayor apuesta por el negocio civil y han pedido al Gobierno español que, mediante su participación en la compañía a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), emplace a la máxima dirección de Airbus a retomar la senda del diálogo y encontrar un marco de negociación para suscribir un acuerdo.

La compañía anunció esta semana que prevé una reducción de 2.362 puestos en su división de Defensa y Espacio hasta finales de 2021, de los que 829 corresponden a Alemania, 630 a España, 404 a Francia, 357 a Reino Unido y 142 a otros países.

Etiquetas
Publicado el
21 de febrero de 2020 - 18:58 h

Descubre nuestras apps

stats