El gigante estadounidense de la distribución Costco abrirá gasolineras 'low cost' en España
El gigante estadounidense de la distribución Costco prevé abrir gasolineras 'low cost' en España para, al igual que otros competidores como Carrefour, E. Leclerc o Alcampo, utilizar el combustible a bajo precio como reclamo para atraer clientes a sus centros.
Un modelo que gusta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que en repetidas ocasiones ha lamentado la “escasa presencia” de estos agentes (en 2014 apenas suponían el 3% de la red, unas 323 estaciones de servicio en toda España), por su efecto dinamizador en un sector, el de la distribución de carburantes, que destaca por su elevada concentración.
Costco Wholesale Spain, la filial española de la segunda cadena del comercio minorista en Estados Unidos, tras Wal-Mart, prevé instalar una gasolinera en el recinto de su centro de Getafe (Madrid), que abrirá próximamente y será el segundo del grupo en España. “Se estima que el consumo anual de combustible será de 8 millones de litros al año, estando previsto un flujo de 547 vehículos al día”, explica el Informe de Impacto Ambiental de la estación de servicio publicado hace unos días por la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.
El informe, fechado el 14 de julio con dictamen favorable del director general de Medio Ambiente, Mariano González Sáez, recoge unas previsiones de venta de combustible optimistas, teniendo en cuenta que la venta media por gasolinera en España es muy inferior a esos 8 millones anuales: 2,4 millones de litros anuales, según los datos de 2014 de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP), la patronal que agrupa a las petroleras tradicionales (Repsol, Cepsa, BP, Galp, Saras y Shell).
Y eso, a pesar de que la venta en las gasolineras de Costco no está abierta a cualquier cliente. La cadena funciona como un club en el que hay que registrarse (y pagar una cuota anual) para poder comprar en sus tiendas y repostar en sus gasolineras, cuyo modelo de venta se basa, según su web en EEUU (su principal mercado), en el autoservicio y, como en sus almacenes, en “elevados volúmenes y bajos precios”.
El centro y la gasolinera de Costco en Getafe se ubicarán al sureste del núcleo urbano de la localidad, en una parcela en el polígono industrial Los Gavilanes delimitada por la autovía A-4, la autovía de circunvalación M-50 y la línea férrea del AVE Madrid-Sevilla. La apertura del centro, que según la empresa generará 520 empleos, está prevista para este otoño y será el segundo de la multinacional en España, tras el de Sevilla. Este se inauguró en mayo del año pasado (fue el primero del grupo en Europa Continental) y, de momento, no cuenta con estación de servicio.
Contrataciones
El grupo puso en marcha hace dos semanas el proceso de selección del supervisor de la gasolinera de Getafe, que entre otras funciones se encargará de desplazarse en su vehículo privado “para verificar los precios de la gasolina en las estaciones competidoras del área”. Este martes, ya había inscritos más de 40 candidatos.
Costco anunció en marzo pasado que prepara la apertura de un segundo centro en la Comunidad de Madrid cuya ubicación de momento se desconoce. El grupo, que lleva tiempo sondeando la apertura de nuevos centros en otras capitales de provincia como Barcelona, Zaragoza y Valencia, acaba de realizar una ampliación de capital de 25 millones de euros en su filial española para financiar su expansión.
La multinacional, que en España se ha integrado en la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), la patronal que representa entre otras a El Corte Inglés, Alcampo, Leroy Merlin, Ikea y Carrefour, contaba en agosto de 2014 con 445 gasolineras en los distintos mercados en los que opera, según su último informe anual. El grupo está presente en Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, México, Taiwán, Corea, Japón, Reino Unido y Australia, además de en España.