Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno elige a Paula Conthe como presidenta del FROB en sustitución de Jaime Ponce

El presidente del Frob, Jaime Ponce

Diego Larrouy

1

El Gobierno ha comenzado los trámites para cambiar la presidencia del FROB, el organismo que gestiona el fondo de rescate bancario. Jaime Ponce será sustituido por Paula Conthe, según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos. El nombramiento todavía precisa de la aprobación de los supervisores y tras ello será llevado al Consejo de Ministros.

Conthe será la cuarta presidenta de este organismo creado en 2009 para gestionar el rescate de las cajas de ahorros en plena crisis financiera, tras Francisco Javier Aríztegi, Fernando Restoy y el propio Ponce, que llegó al cargo en 2015. Conthe, hija del que fuera presidente de la CNMV Manuel Conthe, era hasta ahora la responsable de resolución del FROB y anteriormente había ocupado distintos cargos en el organismo.

Ponce tenía el mandato como presidente del FROB vencido desde la primavera pasada, pero el Gobierno pospuso su relevo al encontrarse en pleno estado de alarma. En estos meses de tiempo añadido en su mandato, Ponce ha tenido que analizar y, finalmente, aprobar, la absorción de Bankia por CaixaBank. El FROB es el propietario del 62% de la entidad que fue rescatada y tendrá el 16% del nuevo grupo, una vez se culmine la fusión el próximo año.

Fue el encargado de defender en el Congreso, en representación del FROB, la operación, defendiendo que mejoraba el valor de la participación del Estado y facilitaba su futura salida del banco. Si bien, reconocía que era muy complicado poder recuperar los más de 24.000 millones que el Estado tuvo que inyectar en Bankia y BMN. Su última aparición pública fue en una breve comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso para hablar sobre lo que afectaba al organismo que ha presidido estos últimos cinco años.

Ponce fue, antes de asumir la presidencia del FROB, subdirector general de Legislación y Política Financiera entre 2012 y 2015 dentro de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Competitividad, siendo ministro Luis de Guindos, quien le eligió para asumir el cargo en el FROB.

Conthe, desde abril de 2019 es directora de Resolución en el FROB y previamente, desde la entrada de Ponce en el organismo, había sido lajefa del Departamento de Resolución II (Policy). Previamente, desempeñó puestos de diversa responsabilidad en la Subdirección General de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE de la Secretaria General del Tesoro y Política Financiera, así como dentro de la Secretaría de Estado de Comercio. Desde octubre de 2013 hasta marzo de 2015 fue presidenta de la Task Force on Coordinated Action (TFCA), subcomité del Grupo de Trabajo del Eurogrupo (Eurogroup Working Group), en el periodo durante el cual se acordó el instrumento de recapitalización directa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y se empezaron a negociar los mecanismos de financiación del Mecanismo Único de Resolución, en el que se integra el FROB. Antes de su ingreso por oposición en el Ministerio de Economía, estuvo cuatro años trabajando en el Grupo Analistas como consultora en proyectos internacionales financiados por organismos multilaterales y dirigidos al desarrollo del sistema financiero y a la mejora en el acceso a la financiación de las pymes.

Etiquetas
stats