Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 10 ataques personales entre la troika y Grecia que torpedean la negociación

Varufakis insta a sus socios a no caer en la aceptación de un "accidente"

elDiario.es

1. “Grecia no reconoce a la troika ni al acuerdo de rescate”. Así se estrenó Yanis Varufakis en su primera reunión informal con el Presidente del Parlamento, Jeroen Dijsselbloem en enero. El hasta hace unas horas ministro de Finanzas ha sido uno de los grandes actores en estas negociaciones con una actitud desafiante hacia Bruselas que ha mantenido hasta el último minuto.

2. Eurogrupo a gritos. Con el ministro español de Economía, Luis de Guindos, el enfrentamiento con Varufakis llegó en una reunión del Eurogrupo en febrero. La agencia Bloomberg publicaba sobre el desencuentro entre ambos ministros asegurando que de Guindos se enfrentó al ministro griego “en ocasiones levantando la voz”. Según Bloomberg, el español incluso “eclipsó” a su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, como guardián de la ortodoxia.

3. “Son unánimes en su odio hacia mí. Y yo doy su bienvenida a mi odio”, escribía en abril en Twitter el mandatario griego citando una frase de Franklin D. Roosvelt de 1936. La tensión entre el ministro de Finanzas griego y sus homólogos europeos era evidente y se ha saldado con la dimisión de Varufakis, según explicaba el mismo.

4. “El FMI tiene una responsabilidad criminal en la situación actual de Grecia”. Las acusaciones durante las negociaciones no las lanzaba solo el ministro de Finanzas heleno, en esta ocasión fue el primer ministro griego Alexis Tsipras quien pronunció esta frase en una intervención ante el Parlamento del país.

5. “Te va a encantar este momento, la criminal en jefe se acerca a saludar a la otra parte”. Esta fue la respuesta de la representante del FMI en el siguiente encuentro con el ministro de Finanzas del país. En posteriores intervenciones de Lagarde la tensión se mantuvo. “Hemos recibido tantas últimas ofertas que es bastante incierto saber dónde se sitúa la última”, apuntaba Christine Lagarde a Reuters después de que Atenas impagara al FMI.

6. “Es una decisión triste para Grecia porque ha cerrado la puerta a más conversaciones cuando la puerta aún estaba abierta”, apuntó Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo. Desde el lado de la Unión Europea, los líderes políticos también han caldeado el ambiente, sobre todo, tras la convocatoria del referéndum en Grecia. 

7. “Alexis Tsipras está manipulando a la gente”, acusó Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo en una entrevista en el diario alemán Handeslsblatt. En la misma entrevista, el político se mostró a favor de un gobierno de tecnócratas en el caso de que venciera la opción del sí en el referéndum griego. Aunque posteriormente aseguró que sus declaraciones habían sido malinterpretadas por la agencia AFP.

8. “Lo que están haciendo con Grecia tiene un nombre: terrorismo”, dijo Yanis Varufakis, en la una entrevista a El Mundo el día antes del referéndum. Una de las últimas declaraciones de Varufakis antes de dejar su cargo.

9.“La promesa del ministro de Finanzas de que los bancos abrirán mañana y que el dinero estará disponible entre mañana y el martes me parece muy difícil y peligroso”, dijo Martin Schulz, presidente del Parlamento europeo, en su declaración después de conocerse la amplia victoria del No en el referéndum griego.

10.“Este resultado es muy lamentable para el futuro de Grecia”, sentenció Dijsselbloem en un breve comunicado de tres líneas tras conocer el resultado de la votación.

Etiquetas
stats