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Los hoteles moderaron en julio la subida de precios y las pernoctaciones vuelven a niveles prepandemia

Hotel de turismo interior en Mahón, Menorca.

Economía

24 de agosto de 2022 12:11 h

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La campaña de verano y el tirón de unas vacaciones casi en niveles previos a la pandemia han empujado al alza los precios de los hoteles, pero de una forma más atenuada que en Semana Santa, cuando los precios que cobraban las hoteleras a sus clientes se dispararon casi un 30%

En el mes de julio, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 16,4%. Se trata de 7,9 puntos más que la registrada en el mismo mes de 2021 y, al mismo tiempo, 4 puntos menos que en junio y mayo, cuando las tarifas de las hoteleras crecían más de un 20%, según los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios respecto a julio de 2021 fueron en la Comunidad Foral de Navarra (32,4%) y en la Comunidad de Madrid (30,7%). El único descenso se registró en la ciudad autónoma de Melilla, con una caída del 2,7%. Además, por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de cinco estrellas de oro (21%).

Con esas tarifas al alza, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 121,4 euros en julio, lo que supone un aumento del 17,5% respecto al mismo mes de 2021. Mientras, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros y que es la medida que suele usar el sector, alcanzó los 89,9 euros, con una subida del 56,6%.

Por categorías, la facturación media fue de 275,8 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 129,3 euros para los de cuatro y de 101,8 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fueron de 199,1, 103,8 y 78,9 euros, respectivamente. El punto turístico con mayor ADR fue Marbella, con una facturación media diaria por habitación ocupada de 290,4 euros. También presentó el mayor RevPar, con unos ingresos por habitación disponible de 232,8 euros.

Las pernoctaciones se disparan

Los datos publicados por el INE también señalan que las pernoctaciones en hoteles han vuelto a niveles prepandemia. En concreto, en julio se incrementaron en un 60,7% respecto al mismo mes de 2021 y superaron los 42 millones. En detalle, las pernoctaciones realizadas por parte de los viajeros residentes en España superaron los 15,6 millones, casi un 35% del total, mientras que las de los no residentes se situaron por encima de los 26,7 millones.

El pasado mes, la estancia media en los hoteles en España fue de 3,4 noches por viajero, lo que supone un aumento del 11,6% respecto al año anterior. Andalucía, Catalunya y la Comunitat Valenciana fueron los destinos principales para los viajeros residentes en España en julio, con el 24,4%, 15,5% y 13,9% del total de pernoctaciones, respectivamente.

Para los no residentes el destino favorito fue las Illes Balears, con un 35,9% del total de pernoctaciones. Por detrás, Catalunya y Canarias, con el 20,4% y el 18,8% del total, respectivamente. Respecto a la ocupación hotelera, en julio se cubrieron el 69,9% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 33,5%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana fue del 73,2%. 

Por zonas turísticas, Palma-Calvià alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (88,3%) y el mayor grado de ocupación en fin de semana (88,3%). Por su parte, la Isla de Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones en julio, con 7,7 millones. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Calvià y Madrid. Santanyí (Mallorca) presenta el grado de ocupación por plazas más alto (97,8%), mientras que Santa Margallida (también, Mallorca) alcanzó la mayor ocupación en fin de semana (92,7%).

Por origen, los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 26,6% y el 17,1%, respectivamente, del total de pernoctaciones de los no residentes. Las realizadas por los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) suponen el 9%, 5% y 4,4% del total, respectivamente.

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