La portada de mañana
Acceder
Las comunidades urgen toques de queda más estrictos y confinamientos
La primera flecha que apunta a Cifuentes en el juicio del máster
Opinión - Tocar el tambor, por Esther Palomera

Industria abre la web para solicitar oficialmente las ayudas del Plan Renove

Vista de un concesionario en Madrid. EFE/David Fernández/Archivo

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo permite desde hoy cargar la documentación requerida para solicitar las ayudas del Plan Renove, dirigido a la compra de vehículos nuevos o seminuevos.

Los interesados deben completar un formulario de reserva —disponible desde el pasado 20 de octubre— y adjuntar varios documentos en los 120 días siguientes: el número de cuenta bancaria, la ficha técnica del vehículo, el permiso de circulación, el documento justificativo de pago de la factura de venta y la documentación del vehículo achatarrado. El plazo entre la solicitud y la documentación se amplía a 180 días en el caso de vehículos pesados.

La evaluación y validación de los expedientes se iniciará en noviembre y se extenderá durante los seis primeros meses de 2021. Si la solicitud se resuelve positivamente, la entidad colaboradora realizará el ingreso en la cuenta del beneficiario. Para acceder al formulario es necesario disponer de certificado electrónico. Si el interesado no tiene, puede nombrar a un representante que sí tenga y gestionarlo a través de él.

Hasta que se agote el presupuesto

Las subvenciones se otorgarán a las solicitudes que cumplan con todos los requisitos por orden de presentación hasta que se agote el presupuesto disponible o hasta el 31 de diciembre. El plan está dotado con 250 millones de euros, de los cuales 200 son para turismos, 25 para furgonetas ligeras, 20 para autobuses y camiones y 5 para motocicletas. La cuantía de la subvención depende del tipo de vehículo y del solicitante (si es particular o autónomo, pyme o gran empresa). La factura de compra debe ser posterior al 15 de junio de 2020, fecha en la que se anunció el plan.

Para particulares y autónomos, el Estado subvenciona hasta 4.000 euros si el vehículo es CERO y hasta 1.000 si es ECO. La ayuda se incrementa en 500 euros si el solicitante tiene movilidad reducida, si su hogar ingresa menos de 1.500 euros al mes o si achatarra un vehículo de más de 20 años.

Los detalles sobre vehículos subvencionables están en la Guía Renove, disponible en pdf. Los turismos deben estar clasificados como A o B y emitir menos de 120 gCO2/km, pese a que Europa se haya fijado como límite una media de 95 gCO2/km por fabricante y país. Puedes consultar si tu coche es subvencionable en este simulador. Hasta la fecha, indica el Ministerio, se han realizado unas 15.000 solicitudes.

Etiquetas
Publicado el
10 de noviembre de 2020 - 13:05 h

Descubre nuestras apps

stats