Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Italia y Alemania conversan sobre la crisis migratoria y los daños tras el seísmo

Italia y Alemania conversan sobre la crisis migratoria y los daños tras el seísmo

EFE

Roma —

0

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron hoy en Italia para conversar sobre la crisis migratoria que afecta a Europa y sobre las ayudas que Italia necesita para reconstruir las zonas azotadas por el seísmo de la pasada semana.

La reunión de ambos líderes se celebró en la localidad italiana de Maranello, la sede del fabricante de coches Ferrari, y duró alrededor de dos horas.

En este tiempo, Renzi y Merkel dialogaron sobre los daños causados en el centro de Italia, especialmente en municipios como Amatrice que han quedado completamente devastados, después del seísmo de magnitud 6 en la escala de Richter del pasado 24 de agosto.

La canciller alemana trasladó su agradecimiento a los equipos de rescate por la labor que han desarrollado en la búsqueda de posibles desaparecidos y también informó de que su Gobierno contribuirá económicamente para saldar parte de los daños sufridos por el terremoto.

Concretamente, el Gobierno alemán financiará la construcción de una escuela, cuya ubicación deberá ser todavía determinada por el Ejecutivo de Renzi.

Una iniciativa con la que se permitirá a los niños que se han quedado sin casa volver a retomar lo antes posible el curso escolar.

Además, Merkel anunció que también algunas empresas alemanas y algunos equipos de fútbol del país contribuirán con ayudas económicas a la reconstrucción del centro de Italia, aunque no detalló de qué forma lo harán.

Renzi también explicó que la casa automovilística Ferrari subastará uno de sus vehículos “más prestigiosos” con un precio de salida de “más de un millón de euros” y la cantidad obtenida en la venta irá destinada a los gastos de reedificación de los municipios asolados.

El Gobierno trabaja desde hace días en un plan de reubicación de los supervivientes y de reedificación de las localidades sacudidas.

Este proyecto será confiado al político italiano Vasco Errani, cuyo nombramiento será anunciado mañana, adelantó hoy Renzi.

“Errani ha sido presidente de Emilia Romagna (una región) que hace cuatro años sufrió un fuerte terremoto y todavía está en pie: Elegimos el mismo equipo”, dijo.

Además de las consecuencias del reciente terremoto en el centro de Italia, Renzi y Merkel abordaron otros temas en esta cumbre que había sido anunciada ya el pasado mayo.

Entre los principales asuntos que se pusieron sobre la mesa está el desafío de la inmigración, al que Europa hace frente desde hace ya varios meses.

A este respeto, Renzi elogió la labor de acogida de refugiados que ha mostrado Alemania y sostuvo que Italia seguirá “haciendo todo lo que esté” en su “mano para seguir salvando vidas”.

Sin embargo, reiteró, “Italia sola no puede acoger a todas las personas que llegan a Europa” y por ello -insistió- es necesario que haya una colaboración conjunta por parte de todos los países miembros.

La canciller alemana apostó por un plan de acción conjunto por parte de toda la Unión y dijo que es necesario colaborar “en los países de origen” de aquellas personas que huyen en busca de una vida mejor para atajar el problema migratorio.

Merkel señaló que la UE debe ser sensible a la situación de estas personas y acoger a los refugiados que huyen de sus países en conflicto, pero al mismo tiempo subrayó que “aquellos que no tienen derecho a asilo, tienen que volver a sus países”.

Para Alemania, el acuerdo firmado con Turquía es fundamental, pues permite “bloquear la inmigración ilegal”.

“Debemos combatir la ilegalidad y el tráfico y contrabando de personas”, apuntó.

En cuanto al ámbito económico, ambos mandatarios coincidieron en que es necesario incentivar las inversiones y fomentar el crecimiento en el seno de la Unión para superar la crisis económica.

Renzi reconoció que “Europa tiene futuro” y no está acabada tras la salida de Reino Unido, pero añadió que para construir este futuro hay “que ser capaces de invertir y de innovar”.

El primer ministro italiano también explicó a Merkel los avances en materia de creación de empleo que, dijo, está experimentando su país a raíz de la aprobación de la reforma laboral.

“Desde febrero de 2014 hasta hoy los puestos de trabajo en Italia han crecido en 585.000 unidades. Es un resultado increíble. Si la hubiéramos hecho antes, si la hubiéramos hecho 10 años, 15 años atrás como hizo Alemania, seguramente nos encontraríamos en otra situación”, expuso.

Por su parte, la líder alemana deseó “éxito a Renzi” en las futuras reformas que debe poner en marcha el país, unas políticas que “hacen bien a Italia y a Europa”.

Preguntada por la posibilidad de que Bruselas conceda mayor margen de flexibilidad a Italia ahora que debe hacer frente a la reconstrucción de pueblos que han quedado completamente derruidos, la canciller Merkel se limitó a remarcar que “Alemania no es la negociadora, sino la Comisión Europea”.

“Encontraremos una solución racional y sensata”, dijo.

Etiquetas
stats