Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El líder de la patronal, a las críticas a su salario: “Es como cuando en una violación dicen que la chica iba en minifalda”

Laura Olías

83

El líder de la patronal, Antonio Garamendi, ha defendido este miércoles su nuevo salario de casi 400.000 euros anuales y ha respondido a las críticas que ha recibido por su subida en estos momentos. “Esto es como cuando hay una violación y dicen que la chica iba en minifalda. No”, ha afirmado ante el rechazo también del presidente de los empresarios gallegos. Según Garamendi, está siendo objeto de una “campaña de descrédito” a los empresarios. “Hoy me toca a mí”, se ha quejado.

El empresario vasco ha defendido su remuneración como una decisión “privada”, con “toda transparencia” y “en libertad”, que ha tomado la Junta Directiva de la CEOE, con más de 200 miembros. “No son cuatro ni cinco”, ha destacado.

Lo cierto es que la patronal no publica el salario de su presidente, como exigen los estatutos de la organización empresarial, y se ha conocido por las filtraciones a medios de comunicación.

Subida de sueldo ¿del 3% o del 9%?

Al no publicarse expresamente esta remuneración, que antes facturaba como autónomo y a partir de ahora Garamendi pasará a recibir como sueldo en una nómina, hay varias incógnitas. Por ejemplo, cuál es la subida que se ha acordado este año, marcado por la inflación y en el que la patronal de empresarios se han negado a negociar un pacto estatal de subida de salarios y el aumento del salario mínimo.

Varios medios han informado de un aumento de alrededor del 9%, según fuentes patronales. Un miembro de la patronal explicó a elDiario.es que el aumento era de alrededor del 7%: la subida del 3% estipulada para toda la plantilla más la actualización de incrementos de años previos.

La versión oficial de CEOE, y que ha repetido este miércoles Antonio Garamendi, es que su retribución ha aumentado lo mismo que la del resto de trabajadores de la patronal: el 3%. “Es falso que mi remuneración haya aumentado 50.000 euros, es falso”, ha afirmado.

También ha negado cualquier irregularidad por que antes estuviera cobrando esa retribución como autónomo y que ahora se haya pasado a estar contratado en nómina por la CEOE. Garamendi ha tachado de “bastante mala uva” las informaciones que han recogido la “regularización” del líder patronal.

Una “campaña de descrédito”

Según Antonio Garamendi, las críticas a su sueldo forman parte de “una campaña de descrédito al mundo de la empresa”. El líder de CEOE se ha quejado de que que se están viendo continuos “ataques a un empresario a uno, a otra, ... Esta semana me ha tocado a mí”, ha valorado.

Sobre la remuneración de casi 400.000 euros, Garamendi ha apuntado que a la gente le puede parecer “una cantidad u otra”: “Pero es la que es, en libertad y aprobada por la Junta Directiva” y “todo gestionado desde un punto de vista totalmente transparente”.

A preguntas de elDiario.es, la CEOE ha respondido en estos días que no va a publicar el sueldo de Antonio Garamendi en sus cuentas anuales, porque ya se incluyen en otros conceptos más amplios y eso “cumple” con la transparencia exigida. Sus estatutos establecen: “El presidente podrá tener, o no, retribución, y en caso de tenerla deberá ser aprobada por al Junta Directiva y publicada en las cuentas anuales auditadas”.

 “Si a alguien le ha molestado, le pido disculpas”

Tras la polémica por sus declaraciones y preguntado en el programa Más Vale Tarde, Garamendi ha dicho que “no era el ejemplo más claro”, además de incidir en el “respeto” que tiene “por todo lo que significan estos temas”: “Si a alguien le ha molestado, le pido disculpas”, ha añadido, para explicar que “cuando cometes un error es legítimo decir 'lo siento' al que le ha podido molestar”.

stats