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Mahou gana 2,3 millones en 2020, un 98 % menos que en el ejercicio anterior

Mahou gana 2,3 millones en 2020, un 98 % menos que en el ejercicio anterior
Madrid —

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Madrid, 8 abr (EFE).- La cervecera Mahou-San Miguel cerró el ejercicio 2020 con un beneficio de 2,3 millones de euros, lo que supone una caída del 98 % respecto al logrado un año antes.

La facturación se redujo un 10,5 %, hasta los 1.252 millones de euros y su ebitda alcanzó los 166,3 millones, un 43,7 % menos, según el informe de resultados presentado hoy por la compañía.

El director general de Mahou-San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, destacó que la empresa consiguió limitar la bajada de ingresos por la pandemia de la covid gracias a la subida de sus ventas en el canal supermercado y a su negocio internacional.

Los responsables de la empresa pronostican un 2021 mejor que el 2020, aunque todavía por debajo de sus cifras pre-covid; de momento, en el primer trimestre del año sus ventas (en volumen) bajaron en España el 31,7 % en bares y restaurantes, y subieron en los supermercados el 8,6 %, cifras similares a las obtenidas el pasado año.

“Es dificilísimo hacer previsiones ahora, pero no estamos en una carrera a contrarreloj por recuperar los niveles de rentabilidad que teníamos en 2019 a corto plazo (...) Si es en 2023 ó 2024, fantástico, pero no nos obsesiona”, ha destacado Rodríguez-Toquero.

En 2020 Mahou-San Miguel comercializó 17,7 millones de hectolitros en total, un 8,2 % menos que un año antes, de los cuáles 13,5 millones fueron de cerveza y 4,2 millones, de agua (segmento en el que opera a través de la marca Solán de Cabras).

De acuerdo con sus datos, el desplome del negocio de la hostelería ha provocado un cambio en el mix de ventas: los bares y restaurantes han pasado de representar un 55 % de sus ingresos a pesar en torno a un 40 %, mientras que el supermercado ha subido hasta concentrar el 60 % de su facturación.

Además, en 2020 su actividad internacional supuso el 22 % de su cifra de negocio, con Reino Unido -donde incluso creció en ventas gracias a la fuerza de la enseña San Miguel en territorio británico- y Estados Unidos como mercados clave.

“En internacional hubo un comportamiento positivo, aunque también hemos cerrado en negativo en países importantes como Portugal o Alemania. Esperamos para este año que en aquellos países donde van por delante en vacunación haya una vida más normal”, ha augurado el director general de la cervecera.

Ha resaltado, asimismo, que la empresa no tiene deuda y no ha necesitado “ningún tipo de financiación” a pesar de la crisis provocada por la pandemia, y pretende seguir “por esa senda”.

De hecho, ha avanzado que están atentos al mercado para “aprovechar alguna oportunidad que se pueda producir” en materia de compras y adquisiciones después de haber tomado la decisión el pasado enero de desinvertir en la India.

“Tenemos la vocación de seguir reinvirtiendo en el desarrollo de nuestro negocio y no dejamos de buscar oportunidades. ¿Dónde? Sobre todo en Estados Unidos y en España”, ha detallado.

Preguntado sobre el futuro de la hostelería en un escenario post-pandemia, Rodríguez-Toquero ha reconocido que la actividad de bares y restaurantes “se va a resentir” por la elevada cantidad de cierres, aunque confía en que “sigan abriendo otros muchos” y si, finalmente, hay ayudas directas augura “una recuperación más fácil”.

En este sentido, ha asegurado que el grupo continuará ayudando a la hostelería, a la que en 2020 apoyó con medidas valoradas en 200 millones de euros (aportación de producto, acondicionamiento de terrazas y financiación a distribuidores y hosteleros, entre otras).

Sobre su tienda en internet Solana, ha defendido el éxito de una iniciativa que nació hace dos años y que una vez superados los “picos” registrados durante el confinamiento recibe de media un centenar de pedidos diarios por un valor de 30 euros cada uno.

Mahou-San Miguel terminó 2020 con una plantilla de 3.887 trabajadores, un 10 % más que un año antes, un aumento al que contribuyeron el acuerdo alcanzado con la cervecera AB InBev -por el que asumieron a una parte de su plantilla en España- y la compra del 90 % de la marca estadounidense Founders.

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