Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El 87% de las personas que dejan al menos un mes de trabajar para cuidar a sus hijos son mujeres

Imagen de archivo de dos mujeres con carros de bebé.

Economía

Casi nueve de cada diez. El 87% de las personas que dejaron de trabajar al menos un mes para cuidar a sus hijos –propios o de la pareja– son mujeres. Es uno de los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la conciliación entre la vida laboral y familiar con datos de la EPA (Encuesta de Población Activa). En términos absolutos, 4.873.700 personas abandonaron sus puestos para cuidar a sus hijos en 2018, de las que 628.400 eran hombres y 4.245.400 mujeres.

Los datos del INE permiten diferenciar entre las personas que abandonaron sus trabajos en algún momento para cuidar a hijos (menores de 15 años) y aquellas que lo hicieron para atender a familiares dependientes mayores de 15, que están enfermos, tienen alguna discapacidad o una elevada edad.

De las 17,3 millones de personas de 18 a 64 años con algún hijo propio o de la pareja, el 28% (esos 4,9 millones) abandonaron al menos un mes su trabajo en algún momento desde que dejaron sus estudios debido al cuidado de hijos. En este grupo es donde las mujeres son la inmensa mayoría: el 87% frente al 13% de hombres.

Por otro lado, 1.060.900 personas afirmaron en la EPA del año pasado haber abandonado al menos un mes sus trabajos en algún momento de su vida para el cuidado de otros familiares dependientes mayores de 15 años. En este caso, 743.500 eran mujeres –el 70%– y 317.400 hombres.

La fórmula de la excedencia, como mecanismo para ausentarse temporalmente del trabajo para el cuidado de hijos, sigue siendo utilizada mayoritariamente por las trabajadoras. De las 1.009.800 personas que explicaron haberlas utilizado para conciliar este aspecto de la vida familiar, el 90% son mujeres (904.800).

El cuidado sigue siendo una cosa familiar

¿En manos de quién está el cuidado de los niños y niñas? De las 8,8 millones de personas de 18 a 64 años que cuidaron de hijos menores de 15 años, solo 1,5 millones (el 17% del total) utilizaron servicios de cuidado para todos sus hijos. El resto, esos 7,3 millones de personas, no recurrieron a servicios profesionales.

Según las preguntas del INE sobre los motivos para no utilizarlos, el 7,33% señaló que “eran demasiado caros”.

Mientras que la gran mayoría de esos 7,3 millones que no recurrió a servicios específicos de cuidado lo justificó porque organizan el cuidado de los hijos “solos o con su pareja” (49,52%, 3.605.900 personas) o “ solos o con la ayuda de abuelos, parientes o amigos” (19,84%, 1.444.900 personas).

Los obstáculos para conciliar

Según los trabajadores que afirmaron tener responsabilidades de cuidado, un total de 7,5 millones, casi uno de cada tres (32%) consideró que en su empleo había alguna factor que dificultaba la conciliación de la vida laboral y familiar.

El obstáculo más señalado para compaginar ambos ámbitos de la vida es una “jornada laboral larga” (11,95% de los trabajadores), seguido de los “horarios de trabajo imprevisibles o difíciles” (10,69%) y, a mucha distancia, debido a “largos desplazamientos al o desde el lugar de trabajo” (3,5%).

Etiquetas
stats