eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sin noticias del 016: la nueva empresa, Atenzia, se niega a informar sobre quién está atendiendo el teléfono

A las 23:59 del martes, Atenzia, la empresa a la que el anterior Ministerio de Sanidad adjudicó el 016, empezó a dar el servicio con total opacidad

La anterior plantilla, a la que Atenzia tenía la obligación de subrogar pero que ha perdido su antigüedad y su condición de indefinidas, aún no se ha incorporado y ni ellas ni la representación sindical conocen las condiciones en las que lo harán

Fuentes del Gobierno aseguran que están exigiendo a la empresa adjudicataria toda la información detallada

- PUBLICIDAD -
El IAM ha ofrecido atención psicológica grupal a más de 1.400 víctimas de la violencia machista

El 016 es el número de atención a mujeres que sufren violencia machista.

A las 23:59 del martes, Atenzia, la empresa a la que el anterior Ministerio de Sanidad adjudicó el 016, empezó a dar el servicio. Lo ha hecho, sin embargo, con una opacidad total: a pesar de tratarse de una adjudicación pública, Atenzia ha rechazado informar sobre cuántas trabajadoras están atendiendo el teléfono, qué formación tienen o desde qué lugar está atendiéndolo. A preguntas de eldiario.es, la empresa subrayó que no va a dar información alguna. La anterior plantilla, a la que Atenzia tenía la obligación de subrogar pero que ha perdido su antigüedad y su condición de indefinidas, aún no se ha incorporado y ni ellas ni la representación sindical conocen las condiciones en las que lo harán.

La empresa confirmó a comienzos de semana a las 23 trabajadoras del 016 que no se les respetaría su antigüedad: la mayoría la tiene desde 2007 y ha pasado a ser del 14 de junio de este año, según un correo electrónico al que tuvo acceso eldiario.es. Además, han pasado de tener un contrato indefinido a un contrato temporal por obra y servicio.

Las trabajadoras tenían hasta primera hora del martes para decidir si firmar los contratos con la nueva empresa o bien quedarse en la anterior adjudicataria –Arvato Qualytel– donde eran indefinidas y se les hubiera asignado una campaña de atención telefónica de las que se encargan y que atienden teleoperadores. Finalmente, firmaron para poder seguir vinculadas al servicio para el que han trabajado durante más de una década. Su incorporación está prevista para este jueves: a mediodía Atenzia les formará para que conozcan sus plataformas de asistencia telefónica. 

Las trabajadoras desconocen, por el momento, qué día y hora comenzarán a dar ellas de nuevo el servicio. Tampoco tienen el cuadrante de turnos. Es más, ni ellas ni la representación legal de los trabajadores conocen quién está prestando el servicio entre las 23:59 del martes y el momento en que la anterior plantilla retome su trabajo.

El 016 está siendo atendido, como puede comprobarse si se hace una llamada, pero nadie sabe por qué equipo, con qué formación ni desde qué punto de España. Fuentes del Gobierno aseguran que están exigiendo a la empresa toda la información detallada.

Sobre la mesa, de momento, otro incumplimiento. Atenzia aseguró en su oferta, y así se lo comunicó a las trabajadoras, que prestaría el servicio en sus oficinas situadas cerca de Avenida de América, en Madrid. Sin embargo, durante la firma de los contratos la empresa ha cambiado de opinión: el 016 estará situado en un polígono de Villaverde, a las afueras y en una zona conflictiva en la que, aseguran trabajadores, han llegado a aparecer coches de empresa calcinados. Según los pliegos de contratación, el cambio de ubicación del servicio debe ser comunicado a la administración y, de no ser así, puede ser motivo de suspensión del contrato.

A finales de abril, el entonces Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Iguales adjudicó la atención del 016 para el próximo año por 867.767 euros. Lo hizo a la única empresa que se presentó al concurso: Atenzia. La compañía que había gestionado el teléfono desde su creación en 2017 –Arvato Qualytel– renunció a pelear por él en esta ocasión. La  falta de rentabilidad, los precios de adjudicación y la batalla de las empresas del sector por rebajar costes estaban detrás de esta decisión.

Sin embargo, Atenzia no se hizo cargo del servicio en la fecha que le correspondía. Adujo que no había recibido la documentación necesaria, pero comunicó a la plantilla del 016 su intención de aplicar un artículo del convenio colectivo de Contact Center que hacía peligrar sus condiciones laborales, como finalmente ha sucedido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha