Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OCDE recorta la previsión de crecimiento en EE.UU. al 1,6 % en 2025 y al 1,5 % en 2026

La OCDE reduce sus previsiones por la guerra comercial de Trump sobre todo en Norteamérica
París —

0

París, 3 jun (EFE).- La OCDE ha reducido sus expectativas de crecimiento de la economía estadounidense al 1,6 % este año y al 1,5 % para 2026, lo que significa ocho y seis décimas menos, respectivamente, que es lo que anticipaba en diciembre antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

En su informe semestral de Perspectivas publicado este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) corrige sus cifras también respecto a las del documento provisional que presentó a mediados de marzo, cuando todavía esperaba que el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos subiera un 2,2 % en 2025 y un 1,6 % en 2026.

Aunque por razones diplomáticas no cite expresamente a Trump, el análisis de la guerra comercial que ha desatado el presidente estadounidense y de sus continuos bandazos en una aparente estrategia para desconcertar a sus rivales y hacerlos capitular es demoledor.

“El fuerte aumento de los tipos efectivos de los aranceles a las importaciones a Estados Unidos y el nivel elevado de la acción pública debilitarán el consumo de los hogares y la inversión de las empresas”, afirma.

Subida arancelaria “sin precedentes”

La OCDE insiste en el carácter “sin precedentes” de esa subida de los aranceles, que han pasado -desde que el actual presidente inició su segundo mandato el 20 de enero- de alrededor del 2,5 % a casi el 16 % de media a mediados de mayo -utilizado como referencia para las proyecciones-, es decir algo que no había ocurrido en más de 80 años.

Una de las primeras vías por las que esos aranceles ya se están transmitiendo a la economía de los particulares y de las empresas es la inflación, que sólo por ese motivo tuvo un repunte de tres décimas en marzo y que se está amplificando desde entonces.

Los autores del informe destacan que Estados Unidos va a constituir una excepción dentro del G20 en la evolución de la inflación, ya que en lugar de descender este año va a aumentar hasta el 3,9 % de aquí a finales de 2025 (3,2 % de media anual) y en 2026 seguirá por encima del objetivo (2,8 % de media).

Teniendo en cuenta que alrededor del 10 % de la cesta de la compra del consumidor estadounidense está compuesta directa o indirectamente por productos importados, calculan que, si los vendedores minoristas se limitan a repercutir los costos adicionales de los aranceles conocidos hasta mediados de mayo, el efecto para los precios de consumo sería de 1,4 puntos porcentuales.

Pero, si esos vendedores quieren mantener el mismo nivel de márgenes que antes, el ascenso podría alcanzar 2,2 puntos.

El déficit público, otro problema

Otro de los problemas económicos señalados por la OCDE en Estados Unidos es el del déficit público, que si ya ha estado los dos últimos años en torno al 7,5 % del PIB y se mantendrá a ese nivel en 2025, subirá hasta el 8,1 % en 2026, cuando la deuda al final de ese ejercicio superará el umbral simbólico del 100 % del PIB.

Aunque admite que los ingresos por los nuevos aranceles y el menor gasto por el recorte de la plantilla de funcionarios permitirán disminuirlo algo, pone el acento en que ese efecto quedará ampliamente anulado por la ralentización de los ingresos en paralelo al crecimiento y por la prolongación de las rebajas fiscales.

En este nuevo contexto inflacionista, la reducción de tipos de interés que había empezado en el tercer trimestre de 2024, y que Trump ha insistido en pedir a la Reserva Federal, no será posible durante este año, sino sólo el ejercicio próximo, cuando, si se dan las condiciones, el tipo director podría quedar en un 3,5-3,25 %.

Con ese escenario, el mensaje en la dirección de su Administración es claro y contundente: “Es indispensable resolver las tensiones comerciales y atenuar la incertidumbre por la acción pública”.

Pero la OCDE no se queda ahí. También lanza varias críticas a otras políticas controvertidas del presidente estadounidense, como la del recorte radical de funcionarios y de servicios federales, de la que hasta la semana pasada se encargaba el magnate Elon Musk.

A su entender, esa reducción de gastos y de efectivos debería ser “bien selectiva y concebida para no amenazar la provisión de servicios públicos esenciales, ni la ejecución de programas de investigación”, en una clara alusión a sus amenazas para dejar sin fondos a las universidades que contestan su directiva contra los estudiantes extranjeros. EFE

Etiquetas
stats