Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Orange reconoce que trabaja “activamente” para participar en fusiones en España

Una clienta espera su turno en una tienda de telefonía de la compañía francesa Orange, en una imagen de archivo. EFE/Marta Pérez

Diego Larrouy

0

El consejero delegado de la compañía francesa Orange, Stéphane Richard, ha reconocido este jueves en la presentación de resultados de la compañía que el grupo está “trabajando activamente” para participar en fusiones y en la consolidación del sector de la telefonía en España. Es la ocasión en la que la teleco gala ha hablado más abiertamente de un movimiento con el que se lleva especulando desde hace tiempo en el sector. Ya Vodafone reconoció el pasado año su intención de participar en este mercado de fusiones, mientras todos los ojos se dirigen a los movimientos de acercamiento que ambas operadoras realicen hacia MásMóvil, la cuarta del sector en España.

Orange no reconoce abiertamente este posible acuerdo en concreto, pero sí su intención de ser activos en la consolidación que se espera para el sector en España. “Estamos en un nuevo ciclo de consolidación de mercado (...) Estamos muy preparados para ir a Bruselas con proyectos de consolidación”, ha asegurado Richard sobre la filial española. Richard ha subrayado que el objetivo de la firma es “ser parte” de estos proyectos, pero considera que “todo es posible” y que tampoco “sería” lo peor si una consolidación del mercado español se hace sin su participación.

Este jueves, Orange ha presentado sus resultados del ejercicio 2021, en el que han recortado el beneficio en un 85%, por distintos aspectos contables como el deterioro de la valoración que se dio a la filial española, anunciado el año pasado. De hecho, la compañía ha señalado en sus cuentas que la evolución del negocio en España en el último trimestre del año ha afectado a los ingresos del grupo en Europa, su principal mercado. Contando con España, su negocio en el continente cae un 1,5%, descontando esta filial, sube, aunque apenas un 0,5%.

También este jueves ha sido el turno de la filial española de exponer a la prensa la evolución de sus datos durante el pasado ejercicio. Jean Francçois Fallacher, responsable de Orange España, se ha mostrado más cauto al analizar las posibles fusiones en España. “Son rumores que se producen cada cierto tiempo”, ha señalado a las preguntas sobre la participación de Orange en fusiones. “No vamos a comentar rumores, pero claramente vemos positivo que haya una consolidación en España, que haya operadores más fuertes”, ha subrayado, evitando citar si Orange negocia con MásMóvil, como señalaron algunas informaciones la pasada semana.

Fallacher sí ha señalado que en España hay muchos actores relevantes, “no solo los tres grandes”, sino que hay otros con tamaños relevantes, en referencia a compañías como Digi o Avatel. “Es un rasgo distintivo de España”, ha apuntado. “Desde Orange apoyaremos todo lo que vaya en camino de la consolidación del mercado y de su sensibilización”, ha insistido. Ha intentado zanjar los rumores señalando que el foco de la compañía está en “volver al crecimiento” el próximo año, aunque ha dejado la puerta abierta a “cumplir con lo que el grupo y el mercado espera de nosotros”. El directivo ha reconocido, como ha hecho Richard previamente este jueves, que existe la “sensación” de que las condiciones impuestas por la Comisión Europea para los acuerdos en telecomunicaciones serían “más suaves” que en el pasado, cuando se llegó a frenar varias operaciones.

Con la posición fijada este jueves por Orange y la avanzada hace unos meses por Vodafone, la segunda y la tercera operadoras del país ya han reconocido abiertamente su intención de participar en fusiones. El mercado espera que esta operación se produzca tarde o temprano, aunque no se plantea un horizonte temporal. Con Telefónica autodescartada, por su elevado tamaño en el mercado español, el foco está en si la francesa o la británica acaban uniéndose con MásMóvil, la cuarta operadora, propiedad de tres fondos de capital riesgo.

Fallacher ha valorado otras cuestiones de Orange en España, como es su apuesta por el fútbol. Es la única compañía que decidió competir con Telefónica en la emisión del fútbol de pago en España en 2018, cuando se retiró Vodafone. Ahora, tras una nueva subasta, Telefónica ha compartido los derechos con Dazn, lo que el directivo francés ha reconocido que crea “una situación diferente”. Ha explicado que, por razones regulatorias, Telefónica está obligada a ofrecer sus derechos a otras operadoras, con un sistema que “no comparte” Orange. Respecto al otro paquete, el que corresponde a Dazn, Fallacher ha explicado que ya se encuentran negociando las distintas posibilidades para seguir ofreciendo todo el fútbol a los clientes. “Es una posibilidad pequeña que dejemos de ofrecer futbol, muy pequeña pero es una posibilidad”, ha planteado.

Etiquetas
stats