Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los pilotos de Air Europa inician su segunda ronda de huelgas con 114 vuelos cancelados

Archivo - Avión A330 de Air Europa

Economía

Agencias —

0

Los pilotos de Air Europa comienzan este lunes la segunda ronda de huelga, convocada por el sindicato Sepla para ocho jornadas este mayo y a comienzos de junio, como protesta por el bloqueo en la negociación de su convenio colectivo. La aerolínea ha cancelado este lunes 14 vuelos programados, informa la agencia EFE, que cifra las suspensiones en un total de 114 a lo largo de todas las jornadas de movilización.

Tras las huelgas a comienzos de mes, esta nueva convocatoria de paros se extenderá durante los días los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo y el 1 y 2 de junio, convocada por el Sindicato Espaol de Líneas Aéreas (Sepla).

El sindicato de pilotos argumenta que la huelga responde a la “tensión y conflicto laboral generados por los directivos de Air Europa” en la negociación del convenio, que fracasó también con la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Sepla ha denunciado que los pilotos de Air Europa “se sienten discriminados por la empresa” al ser el único colectivo “afectado por esta forma de actuar de la compañía” y se niega a ceder porque esto “sería una irresponsabilidad con el futuro profesional y personal del colectivo de pilotos”, recoge Europa Press.

114 vuelos cancelados

Air Europa ha cancelado 14 vuelos de su programación prevista para este lunes, informa la Agencia EFE, con la oferta a los pasajeros afectados de la posibilidad de cambiar de fecha o de destino o de obtener un vale por el importe del billete.

Concretamente este lunes se cancela un vuelo de ida y vuelta desde Madrid a Bilbao, Palma de Mallorca, La Coruña, Málaga, Roma (Fiumicino) y Milán (Malpensa), respectivamente, así como uno de ida y vuelta entre Barcelona y Palma.

En total, en las ocho jornadas de paros, los vuelos cancelados ascienden a un total de 114 y afectan a las rutas nacionales que enlazan Madrid con Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Vigo o Málaga, y las internacionales a Roma (Fiumicino), Milán (Malpensa), París-Orly, Oporto o Lisboa, además de la que conecta Barcelona y Palma.

En las cinco primeras jornadas de huelga, así como en la del 1 de junio, la aerolínea dejará de operar 14 vuelos cada día, mientras que el día 30 de mayo las suspensiones alcanzarán 18 vuelos y, el último día (2 de junio), las cancelaciones sumarán un total de 12.

La convocatoria de huelga se ve inmersa en un conflicto también sobre los servicios mínimos decretados por el Gobierno. Sepla baraja llevar a cabo diferentes paros durante el verano en todas las compañías aéreas representadas por el sindicato, debido a la “inconformidad” con la aplicación de servicios mínimos “abusivos” por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana en las huelgas vigentes de Air Nostrum y Air Europa.

Etiquetas
stats