Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plantilla de CaixaBank irá a la huelga ante la falta de acuerdo para el ERE

Concentración en protesta por el ERE de CaixaBank. EFE/Manuel Bruque/Archivo

Diego Larrouy

1

Los sindicatos de CaixaBank han convocado una huelga general en el banco para el próximo día 22 de junio. El acuerdo para formalizar el ERE en la entidad participada por el Estado todavía se encuentra lejos y los representantes de los trabajadores han optado por movilizar a la plantilla. En este caso la convocatoria cuenta con el respaldo de todas las fuerzas sindicales del banco.

La negociación del ERE en CaixaBank comenzó hace más de mes y medio, pero el acuerdo no llega. De hecho, ya se tuvo que ampliar el periodo legal de la mesa de negociación, que venció a principios de junio sin que se sellase un acuerdo. Se pospuso la fecha a finales de junio, pero los días pasan y sindicatos y el banco no alcanzan un punto en común. La próxima reunión de la mesa es, precisamente, el próximo 22 de junio, a pocos días de que venza de nuevo la prolongación del proceso.

El banco ha informado este miércoles a los sindicatos de que tiene disposición de “facilitar al máximo que las salidas de la entidad sean voluntarias”. “Ha de ser el criterio absolutamente prioritario”, han señalado fuentes del banco. El banco se ha abierto al establecimiento de cupos máximos de salidas por tramos de edad o la incorporación de criterios de prelación que ordenen qué personas tendrían prioridad a la hora de aceptar su solicitud de baja voluntaria. Este tipo de medidas serían alternativas a la limitación del porcentaje de salidas de mayores de 50 años al 60% del total. En los últimos días el banco también ha mejorado su propuesta económica.

Sin embargo, los sindicatos mantienen su oposición al ERE tal y como está propuesto y, entre otras cuestiones, piden que se retire de la mesa la posibilidad de los despidos forzosos. Además, han manifestado su “profundo malestar” por el plan de recolocaciones que el banco ha ofrecido a los sindicatos.

Los sindicatos han expuesto en un comunicado su rechazo a algunas acciones de la empresa que “ponen en tela de juicio su voluntad negociadora”. “Parecen estas reuniones más un acto de conciliación previo a un juicio que una mesa de negociación”, apunta la mesa sindical, donde están representadas casi una quincena de organizaciones. “En ningún caso aceptaremos despidos forzosos y mientras esto siga así no podremos avanzar en el resto de cuestiones”, han señalado.

Etiquetas
stats