eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los primeros ejecutivos del Ibex 35 ganan 123 veces el salario medio de sus trabajadores

La diferencia entre las retribuciones de los primeros ejecutivos y los salarios de sus plantillas aumenta en 2016 un 9%, según un estudio de Comisiones Obreras y la Fundación Primero de Mayo

La empresas que presentan mayores desigualdades son Inditex (559 veces), Ferrovial (409) y Banco Santander (233)

Las mujeres solo suponen el 20% de los miembros de los consejos de administración de las compañías, y un 13% del conjunto de la alta dirección

- PUBLICIDAD -
Rajoy, a empresarios de Madrid y Barcelona: Voy a dar la batalla del crecimiento y del sentido común

Rajoy, en abril de 2015 con miembros del lobby Foro Puente Aéreo.

La desigualdad entre lo que ganan los primeros ejecutivos de las empresas del Ibex 35 y los sueldos de sus trabajadores aumentó en 2016, según un estudio realizado por la Fundación Primero de Mayo y Comisiones Obreras. Esta brecha se agrandó un 9% respecto a 2015: los primeros ejecutivos ganan 123 veces el salario medio de sus empleados. En el promedio hay grandes diferencias: las tres compañías con mayores desigualdades son Inditex, con un salario 559 veces el de la plantilla, Ferrovial (406 veces) y Banco Santander (233 veces).

Los resultados forman parte del informe 'Evolución de indicadores de buen gobierno de las empresas del Ibex 35 durante el ejercicio 2016', que han presentado este miércoles Carlos Bravo, responsable de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, y el autor del estudio, Luis de la Fuente.

El informe muestra la desigualdad de las retribuciones entre los puestos directivos y de responsabilidad en estas compañías y las del conjunto de sus trabajadores. Las retribuciones de los ejecutivos que más ganan suponen 123 veces el sueldo medio del conjunto de sus empleados.

La remuneración media de los primeros ejecutivos del Ibex estaba situada en los 4 millones de euros en 2016, aunque detrás de esta cifra se enconden grandes diferencias: los que más cobran son los responsables de Ferrovial (15,3 millones de euros) e Inditex (10,4 millones) y los que menos, Aena (166.000 euros) y Bankia (750.000).

Cuando se compara las retribuciones de los miembros de los Consejos de Administración, la ratio se sitúa en las 21,5 veces el salario medio de los empleados. En este caso, al contrario que ocurre con los primeros ejecutivos, las retribuciones de los consejeros se redujeron un 3,4% respecto a 2015. La remuneración media de estos puestos directivos se sitúa en los 710.000 euros.

Por último, los directivos de la "alta dirección", el personal de primera línea que depende directamente de los consejos de administración, ganan 27 veces lo que sus trabajadores. De nuevo, la retribución media de estos responsables se redujo en 2016: un 2,6%, hasta los 891.194 euros.

La diferencia entre la alta dirección y los consejeros se explica porque en algunos Consejos de Administración los miembros no reciben un salario y son compensados con dietas, "como por ejemplo en Aena", ha explicado Luis de la Fuente.

Por otro lado, el gasto salarial medio de la plantilla de trabajadores en su conjunto ascendó a los 33.102 euros, un 0,5% respecto a 2015.

Las mujeres solo suponen el 13% de la alta dirección

Los responsables del informe han denunciado el techo de cristal al que se enfrentan las mujeres para alcanzar los puestos de responsabilidad y decisión en las compañías. Según el estudio, las empresas del Ibex informaron de una plantilla conjunta cercana a las 1,37 millones de personas al cierre de 2016, lo que supone un ligero aumento del "0,3% respecto al año anterior". Del conjunto de trabajadores, las mujeres suponen el 48%, dos puntos más que en 2015.

Sin embargo, este porcentaje se reduce mucho cuando ascendemos a los puestos de poder. Las mujeres solo suponen el 20% de los puestos en los Consejos de Administración de las empresas cotizadas, una cifra que ha mejorado respecto al 18,5% de 2015, pero que todavía está lejos de la meta del código de buen gobierno de la CNMV que promueve un 30% de mujeres en estos cargos para 2020.

Aquí, de nuevo, cada empresa presenta un escenario distinto y encontramos muchas diferencias: desde el 40% de mujeres en los consejos de Abertis y Banco Santander a la inexistencia de mujeres en el de Cellnex.

Si atendemos a los puestos de la "alta dirección", empeora la desigualdad de género. De las 413 personas que ostentaban estos cargos de responsabilidad, tan solo 54 eran mujeres, un 13%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha