eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La reforma laboral ha aumentado los conflictos

El número de expedientes que ha tramitado el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje hasta agosto es similar al de todo 2010 y 2011 juntos.

La Defensora del Pueblo tiene hasta el lunes 8 para decidir si presenta un recurso de inconstitucionalidad a la reforma laboral.

Una pancarta de la marcha del 15S en Madrid

Una pancarta de la marcha del 15S en Madrid.

De momento, la reforma laboral aprobada en febrero por el Gobierno de Mariano Rajoy no ha evitado que el paro siga creciendo ni que el mercado de trabajo siga destruyendo empleo, pero sí ha aumentado la conflictividad. En lo que llevamos de año, el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ha tramitado 65 expedientes, un número que supera a los tramitados durante todo el año pasado (48) y que es similar a la de todos los conflictos que llegaron al SIMA entre 2010 y 2011 (69), según un informe de UGT sobre el impacto que la reforma laboral ha tenido desde su aprobación.

El sindicato constata un "significativo aumento de los procedimientos relacionados con la reestructuración de empresas", es decir, referidos a la modificación sustancial de condiciones de trabajo, despidos colectivos o inaplicación salarial del convenio; condiciones en las que la reforma laboral introdujo cambios significativos. Estos conflictos representan ya el 30% del total de procedimientos tramitados. El mayor incremento ha tenido lugar en los conflictos sobre la modificación sustancial de las condiciones de trabajo (la reforma permite al empresario modificar jornadas, turnos o salarios a discreción cuando concurren causas económicas), que han aumentado diez puntos porcentuales desde junio.

Por otro lado, cientos de miles de trabajadores siguen pendientes de que su convenio se renueve. A día de hoy quedan por cerrar 258 convenios -el 43,5% del total-, que afectan a 1.878.961 trabajadores. Aunque la mayor parte de estos convenios bloqueados proceden de 2010 (es decir, ese es el año en que caducaron y tenían que haber sido renovados), un número importante siguen sin renovarse desde 2008 y 2009: 39 y 69, respectivamente, que afectan a más de un millón de trabajadores. ¿Cómo les afecta? Este bloqueo implica, por ejemplo, que sus salarios no se actualizan, es decir, que pierden poder adquisitivo y que lo hacen cada vez más conforme se prolonga su renovación.

UGT ha denunciado hoy que los procesos de negociación de están prolongando y "se acentúa el retraso" en la firma de convenios. "Se ha conseguido un enorme atasco", ha dicho el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Según la estadística del Ministerio de Empleo recogidos por el sindicatos, mientras que en los primeros ocho meses de 2011 se firmaron 3.844 convenios que cubrían a 8.735.900 trabajadores, este año sólo hay cerrados 1.307 convenios que afectan a 3.640.297 empleados.

Recurso ante el Tribunal Constitucional

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, tiene hasta el próximo lunes 8 para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma laboral. Los sindicatos ya pidieron a la anterior Defensora, María Luisa Cava de Llano, que presentara este recurso, pero decidió no hacerlo hasta que la norma acabara su trámite parlamentario. Los sindicatos no pueden interponer el recurso de inconstitucional ellos mismos, y esta era una de las vías que tenían para hacerlo.

Los sindicatos españoles pedirán el día 17 de octubre en la reunión de la Confederación Europea de Sindicatos una acción coordinada de todas las centrales europeas o, en todo caso, de los sindicatos del sur de Europa.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha