Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Renfe, Iberia, Ryanair: estas son las huelgas de transporte del último fin de semana de agosto

En la imagen, dos personas consultan los paneles de salidas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Economía

Último fin de semana de agosto y entrada en septiembre. Para muchos veraneantes es la fecha del final de sus vacaciones. Para los que retrasan más su descanso, el inicio. En cambio, para cientos de trabajadores del transporte supone una cita estratégica para visibilizar y acercarse a sus reclamaciones laborales, lo que ha concentrado varias huelgas en el sector aéreo y ferroviario para los días 30 y 31 de agosto, así como el domingo 1 de septiembre.

Estas son las principales huelgas y paros previstos para este fin de semana en España.

Más paros y cancelaciones en Renfe

Los días 30 de agosto (viernes) y 1 de septiembre (domingo) están convocadas la tercera y cuarta jornada de paros del sindicato CGT en Renfe para reclamar, entre otras cosas, un aumento en la tasa de reposición del personal. Con estas dos fechas se pone fin a los paros organizados por el sindicato en este verano, que comenzaron con una primera jornada el 31 de julio y una segunda convocatoria el 14 de agosto.

Los paros convocados afectarán a dos franjas horarias: entre las 12.00 y las 16.00 horas y entre las 20.00 y las 24.00 horas. En el conjunto de los cuatro días de paros se han cancelado 1.152 trenes, de los que unos 360 estaban previstos para este fin de semana.

El sindicato ha criticado los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento (a los que se puede acceder aquí, con los trenes que sí circulan los días de huelga) como abusivos, al “impedir el derecho a la huelga con la entrega de las cartas de servicios mínimos al 100% de los maquinistas, interventores y supervisores de servicios a bordo”.

Personal de tierra de Iberia en Madrid y Barcelona

Los trabajadores del personal de tierra de Iberia en los dos aeropuertos con más pasajeros del país, el de Barajas en Madrid y el del Prat en Barcelona, están convocados a dejar sus puestos en dos jornadas de huelgas: el viernes 30 y el sábado 31 de agosto. Como consecuencia, la aerolínea ha cancelado un centenar de vuelos previstos en esos días, de los que informa en esta página.

Otra de las consecuencias ha sido la cancelación de 92 vuelos por parte de Vueling que debían salir este viernes 30 de agosto y el sábado 31 del aeropuerto de Barcelona-El Prat. La compañía calcula que las cancelaciones afectan a unos 14.000 pasajeros, a los que ha ofrecido la reubicación en otro vuelo adaptado a sus necesidades o el repago del viaje.

En el caso de los empleados en el aeropuerto catalán se trata de la tercera ronda de paros, después de que no se lograra un acuerdo entre la aerolínea y los representantes de los trabajadores este miércoles en la mediación ofrecida por la Generalitat de Catalunya. El Govern culpó ayer a Iberia del fracaso en la negociación por “no querer garantizar los acuerdos alcanzados”. Para los empleados del aeropuerto de Madrid esta convocatoria supone la primera de movilización.

Entre las reclamaciones de la plantilla destaca la reducción del personal con contratos temporales a través de conversiones en fijos, así como nuevas contrataciones para aliviar la carga de trabajo y “revertir los recortes laborales que se llevaron a cabo en el pasado”.

Primera jornada de huelga en Ryanair

Este 1 de septiembre, domingo, tendrá lugar la primera jornada de huelga –de un total de diez días de paros a lo largo de septiembre– a la que están llamados los tripulantes de cabina de Ryanair en las 13 bases que la aerolínea irlandesa tiene en España. Los días de huelga convocados, que afectan a todos los fines de semana del próximo mes, son: 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre.

Ryanair ha informado de la cancelación de 14 vuelos en las dos primeras jornadas de paros, seis que estaban previstos este domingo y otros ocho fijados para el día 2. Las opciones que ha brindado la compañía son “bien un cambio de vuelo de forma gratuita o un reembolso completo”.

La protección de cuatro de esas bases (Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Girona), que la multinacional pretende cerrar, es el motivo de la movilización, así como luchar contra el despido colectivo sin precedentes que la compañía ha anunciado a la plantilla. A falta de que Ryanair aporte las cifras oficiales, los sindicatos calculan que podría suponer el despido de 512 trabajadores.

El Ministerio de Fomento decretó este miércoles los servicios mínimos para estas diez jornada de huelga, con el 100% para los vuelos domésticos no peninsulares, entre otros. El sindicato USO los ha calificado de “abusivos” y ha anunciado concentraciones de protesta.

También contra los cierres y el ERE previstos por Ryanair, sus pilotos amenazan con ir a la huelga por primera vez en España, como anunció ayer el sindicato de pilotos Sepla. Sus fechas de paros previstas son cinco días de septiembre: 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre.

Huelga indefinida de vigilantes del Prat

Más allá de las huelgas en fechas señaladas, permanece la huelga indefinida de 24 horas de la plantilla de de Trablisa, encargada de la vigilancia en los controles de viajeros del Aeropuerto del Prat de Barcelona, que comenzó el pasado viernes 9 de agosto tras fracasar la mediación entre los trabajadores y la compañía. Los servicios mínimos decretados se fijaron en el 90%.

El conflicto se mantiene sin avances, con la amenaza con entrar en una etapa de judicialización por la existencia de demandas cruzadas entre empresa y comité. Según informa EFE, la primera cita en los tribunales será el próximo 18 de septiembre, por la denuncia de Trablisa que exige que se considere “ilegal” la convocatoria de paros.

Entre las reclamaciones de la plantilla figuran un plus de un euro por hora por la “carga física y mental que soporta” este colectivo por la afluencia de viajeros y horas de trabajo, y la recuperación del plus de aparcamiento. Los trabajadores también piden descansos de diez minutos por hora y formación para toda la plantilla, entre otras cuestiones.

Control de pasaportes en Palma (Mallorca)

Los trabajadores del control de pasaportes de la terminal A del aeropuerto de Palma votarán, que dependen de Acciona Facility Service, adjudicataria del servicio, mantienen su huelga indefinida desde el pasado sábado 24 de agosto, tras el rechazo de la plantilla del preacuerdo que les ofreció la compañía.

Los trabajadores denuncian una situación de bajos salarios, falta de formación y una alta temporalidad por parte de la subcontrata. La representación de la plantilla anunció esta semana denuncias contra Delegación del Gobierno, Aena y Acciona por “violar su derecho a huelga”.

Etiquetas
stats