Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El primer ministro holandés pide “solidaridad” con las aerolíneas a pesar de las advertencias de Bruselas para blindar las devoluciones de billetes

El primer ministro holandés, Mark Rutte.

Andrés Gil

15

La Comisión Europea presentó este miércoles unas directrices sobre viajes y las vacaciones en las que exigía que se cumplieran los derechos de los ciudadanos. Es decir, que pudieran reclamar la devolución económica de los billetes y viajes cancelados.

Bruselas, además, ha escrito a los 27 países miembros para recordarles la norma, en tanto que tiene constancia de que en una docena de países se está haciendo la vista gorda para permitir que las aerolíneas y las empresas de viajes se limiten a dar vales a ls ciudadanos.

El Gobierno holandés era uno de esos que permitían que en su país no fuera obligatorio devolver el dinero cuando se pedía. La compañía aérea, KLM, por su ya ha anunciado 24 horas después de la comunicación de la Comisión Europea, que empezará a devolver el dinero.

Pero el primer ministro, Mark Rutte, por su parte, ha llamado a la “solidaridad” con las líneas aéreas, que están siendo rescatadas con dinero público, para renunciar a la devolución en efectivo y apostar por los vales.

“Todos debemos mostrar cierta solidaridad entre nosotros”, ha dicho Rutte a la salida de una reunión del gabinete de crisis sobre el coronavirus, el miércoles por la noche: “Si realmente se necesita el dinero, es diferente. Pero el hecho de que podría irse de vacaciones aparentemente significa que había ese margen económico”.

“Es una situación muy complicada”, añadió Rutte, quien afirmó que Bruselas no había comenzado ningún “procedimiento de infracción”.

Y, ciertamente, Bruselas no lo ha hecho. Aún. Según ha recordado este jueves.

“Si vemos que no se aplica la norma”, ha afirmado este jueves el Ejecutivo comunitario, “abriremos un procedimiento de infracción para que se haga. Pero, de momento, sólo hemos escrito una carta a cada país miembro, cada una con sus particularidades de cada país, recordando nuestras directrices. A partir de ahí, vigilaremos la situación por si hay que proceder con un expediente”.

Una de las empresas señaladas, KLM, ha anunciado este jueves su cambio de estrategia: “Los clientes tendrán la opción de elegir entre un cupón o un reembolso. Sin embargo, dada la magnitud de la crisis y la cantidad de cancelaciones, el tiempo de procesamiento será más largo. Pedimos una comprensión de esto”.

Etiquetas
stats